Blogs

El blog de Elmer López: “El partido más largo de la historia del fútbol hondureño y el motivo por el que se alargó”

En su blog de hoy, el doctor Elmer López Lutz nos detalla cuánto duró el partido más largo que se ha jugado en la historia el fútbol hondureño.

2022-03-01

Este histórico partido se jugó la tarde del domingo 19 de septiembre de 1948 en el recién inaugurado Estadio Nacional. El Estadio Nacional había sido construido por el General Tiburcio Carías Andino, quien lo inauguró el 15 de marzo de 1948.

El blog de Elmer López: “El partido más largo de la historia del fútbol hondureño y el motivo por el que se alargó”

Vista del Estadio Nacional recién inaugurado el 15 de marzo de 1948. Se enfrentaron el Club Motagua en su condición de Campeón Departamental de Francisco Morazán vs el Club Victoria en su condición de Campeón Nacional vigente, pues había ganado el Campeonato Nacional de Fútbol de 1947, organizado por la entonces Federación Nacional de Cultura Física.

CLUB MOTAGUA 1948

El blog de Elmer López: “El partido más largo de la historia del fútbol hondureño y el motivo por el que se alargó”

Club Motagua, Campeón Departamental de Fútbol de Francisco Morazán 1948. Arriba: Julián “Papá” Landa, Miguel Güell, Ramiro Godoy, Raúl “Joyo Chele” Barahona, Enrique “Quique” Miselem, Esteban Varela, Elías “Lela” Hilsaca, Alfonso “Macarrón” Laitano, Conrado Navarro, Alfredo Dacaret, Julio César “Polaco” Barahona, Juan Andino, Martin Shiftan y Zacarías Arzú. Abajo: Carlos “Churro” Durón Silva, Michel Fúnez, Alfonso “Foncho” Uclés, Amado Baños, Trinidad “Empanada” Palencia, Rigoberto “Coyote” Castro, Roberto “Gordo” Girón, Concepción “Chon” Carbajal y Secundino “Cundo” Valladares. Faltaron en la foto: Napoleón Castellanos, Alberto Bourdeth, Carlos Noren y Daniel Matamoros.

CLUB VICTORIA 1948

El blog de Elmer López: “El partido más largo de la historia del fútbol hondureño y el motivo por el que se alargó”

Club Victoria, Campeón de Fútbol Reinante (Campeón 1947).

Arriba: Maximiliano “Ciano” García, Fernando “Nando” Gómez, Félix Chimilio, Manuel “Ñel” Vega, Andrés Ramírez, Eduardo “Huevo” Galindo, Cirilo Everet, Abraham “Ñaña” Benedit, Salomón Cáceres, “Chilo” Castillo y Víctor “Motor” Bernárdez.

Abajo: “Timoleón” Molina, Julio Cubas, Héctor Baiza, Roberto Moya, Posas, Héctor Haylock, Mario Ordoñez, Oscar “Craca” Johnson y Rolando “Chatón” Soto.

Faltó en la foto: Ernesto “Pando” Castillo.

Este partido fue el último partido de la serie final del Campeonato Nacional de 1948, que también reunió en Tegucigalpa al Hércules, Campeón de Cortés y al Atlántida, Campeón de Atlántida.

Motagua con cuatro puntos, había derrotado 5 a 1 al Hércules y 4 a 1 al Atlántida, sólo necesitaba de un empate para coronarse campeón nacional, ya que el Victoria tenía apenas dos puntos, pues había perdido 2 a 0 contra el Atlántida y posteriormente ganado 5 a 3 al Hércules (en aquel entonces se otorgaban dos puntos por partido ganado y un punto por partido empatado).

Alineación de Motagua: Conrado Navarro, Carlos Noren, Alfredo Dacaret, Concepción “Chon” Carbajal, Ramiro Godoy, Daniel Matamoros, Zacarías Arzú, Raúl “Joyo Chele” Barahona, Trinidad “Empanada” Palencia, Carlos “Churro” Durón y Michel Fúnez. Alineación de Victoria: Óscar “Craca” Johnson, Leonidas Ruiz, Félix Chimilio, Julián Fiallos, Leonardo “Pibe” Godoy, Manuel “Ñel” Vega, Maximiliano “Ciano” García, Matías “Pando” Galindo, Ernesto “Pando Castillo, Salomón Cáceres y Abraham “Ñaña” Benedit.

Jugó también: Héctor Baiza. Arbitraje del salvadoreño Ricardo R. Méndez.

Motagua abrió la cuenta por intermedio de Zacarías Arzú con un gol al minuto 20. Sin embargo, el “Pando” Castillo empata el marcador poco tiempo después con un potente disparo.

Al minuto 31 nuevamente Zacarías Arzú, mediante la ejecución de un magistral tiro libre deja parado al guardameta Johnson y pone el 2 a 1 de la ventaja para Motagua y así finaliza el primer tiempo. Al inicio del segundo tiempo Victoria realizó el cambio de su portero al ingresar Héctor Baiza en lugar de “Craca” Johnson.

Muy tempranamente al inicio de la segunda etapa, se decreta un tiro de penal a favor del Motagua, pero Zacarías Arzú falla la oportunidad de conseguir su hat trick y de poner el marcador 3 a 1 a favor de su equipo, al elevar el lanzamiento. Esto es aprovechado por Victoria que un minuto después logra la paridad en el marcador por medio del “Pando” Castillo. Poco tiempo después Castillo marca su hat trick y consigue el tercer gol para el Victoria y finalizar con el triunfo 3 a 2.

Con ese inesperado triunfo del Victoria se complicó todo lo planificado, pues Victoria empataba el primer lugar con Motagua, con cuatro puntos cada uno. Por lo que, allí mismo, las autoridades de la Federación tomaron la decisión de jugar 2 tiempos extras de 15 minutos cada uno, para decidir al equipo campeón.

Al final del primer tiempo extra el marcador era de 2 a 0 favorable al Victoria, los dos goles convertidos otra vez por Ernesto “Pando” Castillo, quien lograba su así “manita” de 5 goles.

Como era de esperar, Motagua reaccionó en el segundo tiempo extra, logrando empatar el partido con goles de “Joyo Chele” Barahona mediante una exquisita chilena y de “Trino” Palencia. Por lo que al final de los dos tiempos extras, el marcador estaba empatado a dos goles por bando. Por lo que se decidió jugar un tercer tiempo extra de 15 minutos más, pero con la modalidad de gol de oro, es decir, en cuanto uno de los equipos anotara el gol de la ventaja , el partido quedaba concluido.

Sin embargo, esta ha sido la única vez en la historia del fútbol hondureño que en un partido oficial se jugaron 3 tiempos extras de 15 minutos cada uno, pues el tercer tiempo extra finalizó con un empate sin goles. Ya cuando caía la noche, después de 135 minutos jugados, con los jugadores exhaustos y los aficionados abandonando la instalación, aún no había campeón. Por lo que tuvo que reprogramar un partido extra.

Sin embargo, debido a que las elecciones generales en Honduras estaban programadas para realizarse el domingo 11 de octubre de 1948, el partido sufrió un considerable atraso.

Fue hasta el domingo 24 de octubre que ambos equipos se volvieron a enfrentar resultando un nuevo empate 2 a 2 (“Pando” Castillo y “Ñaña” Benedit por Victoria y dos del “Coyote” Castro).

En el tercer y final partido, una lluviosa tarde del martes 26 de octubre, Motagua se coronó Campeón Nacional del Campeonato de 1948 al vencer 3 a 2 al Victoria en un disputado encuentro (dos de “Coyote” Castro y uno de “Empanada” Palencia).

Después de 3 partidos que representaron 315 minutos de una peleadísima final, la copa al fin tenía dueño.

CLUB MOTAGUA, CAMPEÓN NACIONAL 1948

El blog de Elmer López: “El partido más largo de la historia del fútbol hondureño y el motivo por el que se alargó”

Fotografía del Club Motagua, Campeón Nacional de Fútbol 1948. Enrique “Quique” Miselem (1), Lic. Ramón Barahona (2), Santos Moreno (3), Zacarías Arzú (4), Lic. Gustavo Adolfo Alvarado (5), Lilian Scher (Madrina, 6), Juan Andino (7), Ramiro Godoy (8), Alonso “Macarrón” Laitano (9), Julio César “Polaco” Barahona (10), Carlos Noren (11), Alberto Bourdeth (12), Raúl “Joyo Chele” Barahona (13), Ramón Maradiaga Valdivia (14), Julián Landa (15), Secundino “Cundo” Valladares (16), Concepción “Chon” Carbajal (17), Julio Palencia (18), Alfonso “Foncho” Uclés (19), Roberto “Gordo” Girón (20), Elías “Lela” Hilsaca (21), Carlos Velásquez (22), Conrado Navarro (23), Carlos “Churro” Durón (24), Trinidad “Empanada” Palencia (25), Esteban Varela (26), Armando Flores Fiallos (27), Amado Baños (28) y Claudio Delgado (29).