Dicha convocatoria era esperada como 'agua de mayo' por varios futbolistas que deseaban aparecer en la lista definitiva del equipo que participará en la Copa Oro, cuyo inicio está previsto para el 10 de julio, aunque en el caso de la bicolor debutará el 13 ante una de las comparsas de la competición, Granada .
Uno de los más resistidos por el eco de aficionados y muchos comunicadores, el delantero del Cádiz de España, Antony Rubén el 'Choco' Lozano, no fue incluido en la lista definitiva para el certamen regional, generando a su paso diversas versiones. Con su exclusión se quemó seguramente mucha pólvora por los anticuerpos que lo repelen de la selección .
Orlando Ponce asegura que la decisión de no ir a Copa Oro fue exclusivamente de Lozano y que Coito no la compartió.
El argumento del uruguayo, que se hizo público, es que Lozano viene arrastrando pubalgia y que lo dejaron en libertad para que haga pretemporada con el Cádiz, aunque según investigación nuestra el atacante no pudo conciliar con Coito su participación en la Copa Oro.
En aras del beneficio del futbolista y ante la indetenible ola de críticas por su poco aporte a la selección, en partidos oficiales y preparatorios, resulta saludable que el yoreño se mantenga al margen de la bicolor, por lo menos por un tiempo, y a ver si más adelante regresa . Los cartuchos que se llevan en ofensiva como Alberth Elis, Jerry Bengtson y Quioto deberán hacer olvidar al Choco, inflando las redes en los partidos por venir.
LA AUSENCIA DE ARRIAGA
En la convocatoria de ninguna de las selecciones tampoco fue incluido el destacado volante del Marathón, Kervin Arriaga, en medio de versiones contradictorias del cuerpo técnico, del médico del futbolista y del mismo jugador .
Como suele suceder, cuando se dan estás convocatorias, se disparan los prejuicios y las sospechas, en la zona verde acusan a Coito y compañía de marginar a Arriaga para llevar por ejemplo a los Juegos de Tokio a jugadores como Carlos Pineda y Jorge Álvarez, futbolistas de alto nivel competitivo, pero que no han tenido actividad, sobre todo el caso de Pineda, quien tuvo una lesión grave y no ha vuelto a vérsele en partidos oficiales.
La versión médica de Miguel Falero contrasta al comunicado que presentó Marathón a través de sus médicos quienes aseguran que Arriaga está apto para la práctica del deporte.
Los cañones se han dirigido hacia Coito y Falero por las convocatorias de Félix Crisanto y Marlon Licona, para la Copa Oro, considerando que el lateral derecho lleva meses sin jugar y no tiene equipo desde su salida del Motagua y el olanchano igual es un suplente en los azules.
El tercer arquero, si es por meritocracia debería ser el marathonista Denovan Torres, de destacada actuación con los verdolagas, a nivel nacional e internacional, pero como que no le 'llena el ojo' al charrúa.
En el lugar de Kevin López fue citado Carlos el 'Muma' Fernández, quien deberá demostrar que no se han inflado sus condiciones por todos lo que lo han aclamado
Es una pena que Andy Najar siga perseguido por las lesiones, es la de nunca acabar y deban excluirlo, y que no se pudiera contar en los dos torneos con Jonathan Rubio, quien define su nuevo futuro con el Santa Clara de Portugal y Bryan Moya, desvisado para poder ingresar a los Estados Unidos, igual que el defensa olimpista Jonathan Paz .
Resalta el regreso del delantero del Montreal de Canadá, Romel Quioto, toda una expectativa en Honduras, después de no integrar por mucho tiempo la selección mayor,como en la reciente Liga de Naciones de la Concacaf
Conociendo de lo estricto que predica el técnico Coito, Quioto deberá andar en 'puntillas' con su comportamiento dentro y fuera de la cancha ya que lo puedan enviar al limbo nuevamente.
Al parecer el régimen con los uruguayos no tiene nada que envidiar al que impuso Jorge Luis Pinto, para el caso está prohibido portar aretes y usar las melenas de los 70 y los 80s . El uso de teléfonos y computadoras está restringido en horarios que comprometen la concentración de los futbolistas, según fuentes vinculadas al proceso.
En el caso de Arriaga hay versiones que lo inculpan por el uso de visibles aretes, de mostrarse agrandado ante sus compañeros y de seleccionar cuándo comer y cuándo no, en contra posición a los argumentos de que por una lesión lo están dejando al margen.
El entrenador es el que elige, tras mucho tiempo al frente de las representaciones nacionales y con sus resultados deberá responder en el proceso a las eliminatorias mundialistas.