Nuevas selecciones que sorprenden como Islandia, tiene colocados a algunos de sus jugadores en ligas importantes y así ocurre con prácticamente la mayoría de países europeos y todos los sudamericanos.
Cada nación vende a sus grandes estrellas según las capacidades de estas y así vemos cómo jugadores de la segunda división de España como Anthony Lozano y de ligas no tan famosas como la belga donde actúa Andy Najar e incluso de la segunda división de México como Johnny Leverón, hacen diferencia cuando se integran a la Bicolor.
Mario Martínez, el volante más talentoso que tiene Honduras, juega en Egipto y es ahora más indispensable que nunca ya que no podrá venir Najar.
Incluso, Eddie Hernández en la segunda división de China tiene nivel superior al de los delanteros de nuestra Liga.
Argentina produce miles de futbolistas con buena técnica, los cuales son preparados también tácticamente, sin embargo, para brillar como Selección en las eliminatorias mundialistas o sea en la alta competencia, necesita el concurso del talentoso Lionel Messi sin cuya presencia perdieron de locales en su Estadio Mario Kempes ante los paraguayos que no son hoy una potencia.
Recuperado de su lesión el Barcelona con Messi, ganó en la liga y goleó con gran actuación de él al famoso Manchester City que dirige Pep Guardiola.
Así pasa también con las selecciones de Holanda, Brasil, Uruguay y otras, cuando por lesión no pueden contar con sus grandes figuras.
En Concacaf, México y Estados Unidos presentan una cara muy diferente y muy superior cuando tienen en el terreno de juego a sus legionarios.
Bryan Beckeles, después de su incursión exitosa en el Necaxa mexicano, es un titular indiscutible de nuestra Selección y estará en los partidos contra Panamá y Trinidad, cuya concentración de jugadores inicia el próximo 7 de noviembre o sea dentro de 2 semanas.
Y no solamente se trata de aspectos técnicos y tácticos, hay una preparación física diferente y un concepto del profesionalismo que requiere el fútbol de primer nivel que desafortunadamente en las ligas locales, aún en las de los países futbolísticamente más desarrollados que Honduras no se observa.
España e Italia gracias a sus ligas repletas de figuras y dinero son la excepción. Los países que están a la vanguardia en la eliminatoria asiática tienen a sus principales jugadores en ligas de primer nivel.
Durante la década pasada y principios de esta, la calidad de nuestros futbolistas que jugaban en el extranjero era alta con respecto a la de los rivales y solo México y los Estados Unidos parecían contendientes peligrosos.