Blogs

El origen de la Garra Catracha

Elmer López, médico de Olimpia, nos trae la historia sobre el origen de la famosa garra catracha.

2020-01-16

Por Elmer López Lutz, elopezlutz@yahoo.com

INTRODUCCIÓN:
Es oportuno que todos conozcamos el momento histórico del origen de una de las más valiosas cualidades del fútbol hondureño, que, aun cuando comenzó en el seno de un equipo, se transformó en un verdadero legado del fútbol nacional, con el objeto de que sea siempre enarbolado por la presente y futura generación. Me refiero a la Garra Catracha.

DÍA, FECHA Y HORA:
Domingo 17 de mayo de 1959, 11:48 AM.

LUGAR:
Estadio Nacional La Sabana, San José, Costa Rica, lleno hasta la bandera.

ACONTECIMIENTO:
Partido Final, Copa Campeones de Centroamérica y México entre Liga Deportiva Alajuelense y Club Olimpia Deportivo.

ANTECEDENTES:
Copa Campeones de Centroamérica y México, disputada del 1 al 17 de mayo de 1959 entre los equipos campeones Guadalajara de México, FAS (Futbolistas Asociados Santanecos) de El Salvador, Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y el Club Olimpia Deportivo de Honduras.

Alajuela tenía un poderoso equipo plagado de estrellas, se le conocía en ese momento como el mejor de todos los tiempos, ya que contaba en sus filas con la tripleta goleadora del campeonato (“Saningo” Soto, Juan “Loco” Ulloa y Rodolfo “Cuca” Herrera), además del “Macatre” Esquivel, quien había jugado en el futbol de Sudamérica. Habiendo derrotado de visita al FAS 2 a 0 y empatado 1 a 1 de local con el Guadalajara, convocó a su afición para asistir al Estadio Nacional con el objetivo de celebrar la obtención del título ante un desconocido equipo de Honduras, de nombre Olimpia.

Olimpia por su parte, se preparó entrenando en la cancha del Estadio Nacional de 5 a 7 de la mañana.

LEER: LOS 9 TÍTULOS QUE EL OLIMPISMO RECLAMA

La Junta Directiva del Olimpia les preparaba el desayuno con osmil y café con leche, ya que los jugadores debían salir prestos a sus respectivos trabajos, pues el fútbol en ese entonces no representaba un ingreso económico significativo. Como era costumbre en esa época, solicitó los refuerzos de Joe Grant y Efraín “Batallón” Zavala Fúnez.

Olimpia se convertía en el primer equipo centroamericano de fútbol que ponía un pie en tierras ticas, venía de ganar en su visita al FAS en el Estadio Nacional Flor Blanca (hoy Jorge “Mágico” González Barillas) de San Salvador la noche del 14 de mayo por 2 a 0, con goles de Ronald Leaky a los 36 minutos y “Bidindi” Guerrero al 72.

Era la primera vez que un equipo de fútbol de Honduras viajaba en avión fuera del país, así como también era la primera vez que un equipo de fútbol de Honduras jugaba en horario nocturno con luz artificial.

Sin embargo, había caído en su debut la tarde del domingo 10 de mayo jugando de local en el Estadio Nacional de Tegucigalpa contra el Guadalajara por 2 goles a 3, con goles de Luis de la Torre a los 8 y 24 minutos, y Crescencio Gutiérrez al minuto 28 por Guadalajara; por Olimpia anotaron “Bidindi” Guerrero al minuto 76 y “Furia” Solís al 86, en una reacción tardía, después de ir perdiendo el partido 3 a 0. Por lo tanto, para ganar el Torneo, Olimpia debía ir a ganar a San José.

FOTOGRAFÍA PREVIO AL PARTIDO
Con lleno total, en el antiguo Estadio Nacional de San José, Costa Rica, se observa a dirigentes, jugadores y cuerpo técnico del Olimpia.

En el orden acostumbrado aparecen arriba: Prof. Lurio Martínez, Ing. Vicente “Pumpo” De Santis (Vicepresidente), Fausto Yu Shan, Luis Servellón, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Felipe “Pipe” Barahona, Joe Grant, Efraín “Batallón” Zavala Fúnez, Mario Griffin Cubas (Entrenador), Roy Padilla (Capitán), Efraín “Gato” Salinas, Jorge “Pichón” Zavala y Carlos Alberto “Furia” Solís.

Abajo: Ronald Leaky, Luis “Cholito” Oquelí, Alonzo Lanza, René “Reno” Rodríguez, Andrés “Salinitas” Salinas, Abraham Pavón, Fernando “Cascarita” Brenes, Carlos “Rolin” Castillo, Guillermo “Bidindi” Guerrero y Carlos “Leque” Meza.

Foto: Diez

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:
Al final del primer tiempo, en el cual Alajuelense fue muy superior a un desconcertado Olimpia, el marcador a su favor era de 3 goles contra 1: el 1 a 0 autogol de “Furia” Solís al minuto 21, el 2 a 0 por Juan Ulloa al minuto 24, el 2 a 1 de Ronald Leaky descontando por Olimpia al minuto 36, y el 3 a 1 por Nelson Villalobos al minuto 40.

Justo cuando el sol llegaba a su cenit, el delantero tico “Saningo” Soto se acercó a los apagados jugadores hondureños del Olimpia y les lanzó un balón, al tiempo que profería la siguiente frase: “tóquenla, aunque sea con las manos”.

Jamás se imaginó que su sarcástico acto iba a calar en lo más profundo del corazón de los futbolistas catrachos, a quienes, además de herirlos en su amor propio y del país al cual representaban, despertó en ellos al gigante dormido, el gigante del orgullo del fútbol hondureño.

Allí mismo se comprometieron a cambiar el curso del partido, y con el cambio de estrategia e indicaciones del entrenador Mario Griffin Cubas, salieron inspirados al segundo tiempo y con un ritmo arrollador remontaron el marcador al anotar tres goles: el 3 a 2 por “Reno” Rodríguez con potente disparo al minuto 59.

El 3 a 3 por “Rolin” Castillo de penal al minuto 67, después de una violenta falta a “Bidindi” Guerrero, quien en velocidad desde media cancha había superado primero al “Negro” Esquivel para luego recibir un tremendo empujón por parte de Montanaro.

El 3 a 4 definitivo, otra vez “Reno” Rodríguez después de dejar en el suelo al “MacatreEsquivel y superar la tardía salida del portero Carlos al minuto 79, para coronarse campeón de campeones de Centroamérica y México y ser despedidos con una gran ovación por parte del atónito público asistente.

ALINEACIONES:
OLIMPIA: Luis Servellón, en la puerta; “Cascarita” Brenes, Roy Padilla y “Furia” Solís, en la defensa; Abraham Pavón y “Pipe” Barahona, en la línea de volantes; “Salinitas” Salinas, “Rolin” Castillo, Ronald Leacky, “Bidindi” Guerrero y “Leque” Meza, en la delantera. Cambios: “Gato” Salinas por Servellón, “Tigrillo” Rosales por “Cascarita” Brenes, “Batallón” Zavala por “Salinitas” y “Reno” Rodríguez por “Leque” Meza.

ALAJUELA: Carlos, en la puerta; “Macatre”, Montanaro y Urbina, en la defensa; Soto y “Negro” Esquivel, en la línea de volantes; Rodríguez, “Cuca”, Ulloa, Mardoqueo y Villalobos, en la delantera. Cambios: “Saningo” por Villalobos.

FOTOGRAFÍA AL FINAL DEL PARTIDO:
Se observa a algunos jugadores de Olimpia (con la alegría del deber cumplido), después de recibir el Trofeo de Campeón de la Copa Campeones de Centroamérica y México: Abraham Pavón, “Furia” Solís, Roy Padilla, “Batallón” Zavala, Alonzo Lanza, “Pipe” Barahona, “Bidindi” Guerrero, “Tigrillo” Rosales y “Cascarita” Brenes.

Foto: Diez

COMENTARIO FINAL
Esta gesta heroica, que en opinión de muchos constituye el mayor logro realizado por equipo alguno de Honduras en el plano internacional, fue la chispa que dio inicio a futuras hazañas futbolísticas, que a lo largo de la historia del fútbol hondureño se han denominado “la garra catracha'.

HEROES GESTORES DE LA GARRA CATRACHA:
Roy Padilla (capitán), Luis Servellón, Fernando “Cascarita” Brenes, Carlos Alberto “Furia” Solís, Abraham Pavón, Felipe “Pipe” Barahona, Andrés “Salinitas” Salinas, Carlos “Rolin” Castillo, Ronald Leaky, Guillermo “Bidindi” Guerrero, Carlos “Leque” Meza, Efraín “Gato” Salinas, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Jorge “Pichón” Zavala, René “Reno” Rodríguez, Joe Grant, Efraín “Batallón” Zavala Fúnez, Fausto Yu-Shan, Luis “Cholito” Oquelí, Alonzo Lanza y Mario Griffin Cubas (entrenador).

ACTUALIDAD:
Con el antecedente de que la FIFA reconoció como equipos Campeones Mundiales de Clubes a todos los equipos ganadores de la desaparecida Copa Intercontinental de Clubes entre 1960 al 2004, Olimpia solicitó a Concacaf se declare la Copa Campeones de Centroamérica y México como la Primera Copa de Campeones de Concacaf, ya que los equipos participantes eran los representantes de los países que en aquel entonces tenían su fútbol organizado en el área, con el objeto de hacer justicia a jugadores, cuerpo técnico y directivos de los equipos involucrados, para que sus nombres figuren en los anales históricos del Fútbol de la Concacaf.

REFERENCIAS:
1. Erick Francisco Lugo for the Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation.

2. Relatado por René “Reno” Rodríguez y Mario Griffin Cubas en: Historia del Club Olimpia por Ángel Ramón Paz Rápalo. GM Publicaciones (2000).

3. Jorge Pastor Durán, Periodista Deportivo en su artículo Crónica de Alajuela-Olimpia en donde los “Merengues” se Coronan Campeón de Campeones de Centro América y México. Diario La Nación de Costa Rica, 18 de mayo de 1959.

4. Historia de los Cien Años del Club Olimpia Deportivo, contada por As Deportiva. Derechos Reservados MMXII (2012).