Centroamérica

Raúl Díaz Arce, el goleador histórico de El Salvador que pule los prospectos de Estados Unidos

Luego retirarse del fútbol, el exdelantero cuscatleto se convirtió en evaluador de la MLS y técnico de una escuela de fútbol en Georgia.

2019-03-07

El nombre Raúl Díaz Arce es sinónimo de historia. Es el máximo goleador de la Selección de El Salvador y tras su retiro su vida dio un giro inesperado. Ahora, con 49 años, se dedica a entrenar a los nuevos prospectos de Estados Unidos.

¡Con jugadores de Europa y Sudamérica! Así es la selección multicultural de Nicaragua

Díaz Arce comenzó su andar en el balompié a los 18 cuando debutó con el Dragón en la Segunda División del fútbol chapín.

En 1991 fue fichado por el Luis Ángel Firpo y su ascenso fue meteórico. En cinco años anotó más de 100 goles y conquistó dos títulos. Esto le le puso en la mira del DC United que lo contrató en 19996.

Foto: Diez

Con el equipo de Washington ganó dos títulos. Luego jugó para San José Clash, Tampa Bay, Colorado Rapids. En 2002 regresó a su país para jugar con el Águila.

Volvió al extranjero meses después para militar en Charleston Battery de la USL y terminó su carrera vistiendo la camisa del Puerto Rico Islanders en 2004.

Foto: Diez

Con la Selecta disputó 68 partidos y anotó 39 dianas.

Ahora pule a los prospectos de Estados Unidos

Tras colgar los botines, 'Toto' se integró al cuerpo técnico de la Sub-17 norteamericana. Estuvo allí hasta el 2009 cuando Atlanta United le dio la oportunidad de ser su entrenador.

Foto: Diez

En agosto del 2013 fue nombrado director técnico estatal del Programa Desarrollo Olímpico de Georgia, ciudad donde radica en la actualidad. El puesto lo ocupó por tres años.

Ahora Raúl Díaz Arce es uno de los evaluadores profesionales de partidos de la Major League Soccer (MLS). El ente le asigna encuentros a seguir. Sus reportes sirven para mejorar la calidad de la liga.

Foto: Diez

Aparte de ello, es uno de los entrenadores de la prestigiosa The United Futbol Academy (UFA). Se encarga de pulir a los chicos de las categorías U-13 y U14.

'Lo más importante que puedo transmitirle a los chicos es una fuerte ética de trabajo. El momento más importante para trabajar es cuando nadie te está mirando, porque todo es automotivación y necesitas ser un profesional', sentenció.