Coronavirus

La dura noticia de Donald Trump para inmigrantes ilegales en Estados Unidos en medio coronavirus

El gobierno de Donald Trump no tiene contemplado incluir a los inmigrantes ilegales en su plan de ayuda económica por el coronavirus.

2020-04-03

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump informó las medidas que se están tomando para evitar la propagación completa del coronavirus en Estados Unidos.

Sin embargo dejó entrever su poco interés sobre los inmigrantes en su país cuando un periodista le consultó, 'más de 5 millones de inmigrantes en este país pagan impuestos a través de sus números de identificación, sin embargo, no recibirán ningún dinero en su paquete de estímulo. ¿Cómo supone que van a sobrevivir durante el covid-19?'

Trump le respondió con mucha sinceridad: 'Bueno, ya sabes, estás diciendo indocumentado , lo que significa que entraron ilegalmente. Es una pregunta muy triste, pero debo ser honesto con usted, tenemos muchas personas que son ciudadanos en nuestro país que no tienen trabajo'.

Trump casi de inmediato cambió el tema y asegurar que 'una vez que nos deshagamos del virus, creo que vamos a tener una economía en auge. Creo que va a subir bastante rápido', dijo el mandatario.

Cada estado tiene sus propias leyes y beneficios para los inmigrantes indocumentados. Y, en el caso de California, los más afectados por el coronavirus y su estatus migratorio. Para cobrar el seguro de desempleo, los trabajadores deben ser 'capaces de trabajar' y 'disponibles para trabajar'. El Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD por sus siglas en inglés) ha determinado que los trabajadores indocumentados no están 'disponibles para trabajar' por lo tanto, no pueden cobrar el seguro de desempleo.

Varios defensores consultados por CNN se refirieron a los derechos de los inmigrantes y aclararon que dejar a este grupo fuera del plan de 2 billones de dólares no es solo una cuestión de dólares y centavos, también una decisión de vida o muerte porque quedarán expuestos al nuevo coronavirus al intentar salir a trabajar y buscar dinero.

'Nos dijeron que si alguno de los compañeros llegaba con síntomas (de covid-19) era mejor no presentarse', cuenta Artemio Cocinio, un trabajador indocumentado de California.

'Son los trabajadores indocumentados quienes todavía están en los campos, todavía en las fábricas, aún los conserjes en los edificios, todavía buscando trabajo como jornaleros', dijo S.G. Sarmiento, director de campaña de la Red Nacional de Organización de Trabajadores del Día Nacional, a CNN.

'Desde una perspectiva de salud pública, no se puede tener una respuesta nacional efectiva a una pandemia que excluya a segmentos enormes de la población. Eso es ilógico e inmoral', explicó Sarmiento.