Coronavirus

Renuncia Marco Bográn como director de INVEST-H tras escándalo de hospitales móviles

Marco Bográn ha dado un paso al costado tras la supuesta estafa que se dio en la compra de siete hospitales móviles.

2020-06-27

Luego de los cuestionamientos por la compra de los hospitales móviles en Honduras, el director ejecutivo de INVEST-H, Marco Bográn, ha renunciado a su cargo. Todo esto se da tras la supuesta compra que hizo Honduras de hospitales móviles a una empresa de Turquía y donde se cancelaron 47.1 millones de dólares.

Ha sido HRN quien detalló que Bográn se hizo a un lado del cargo, esto sin quitar que las autoridades hondureñas puedan proceder en su contra.

VER: PIDEN QUE SE VUELVA A CERRAR TOTALMENTE SAN PEDRO SULA

En abril del presente año el Gobierno de Honduras detalló mediante un comunicado que la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) gestionó la compra de hospitales móviles los cuales serían fabricados en Turquía.

Pero eso no se habría dado ya que la empresa turca SDI Global, fabricante original de los hospitales, aclaró mediante un comunicado de prensa que nunca llegaron a un arreglo formal con el Gobierno de Honduras y un intermediario creó una falsa propuesta.

Esta empresa turca denunció que fue ELMED Medical Systems, Inc y un intermediario llamado Axel López quien habría hecho esto. “La propuesta que Axel López solicitó para Honduras de SDI Global nunca fue confirmada y fue debidamente cancelada. Se ha procedido a presentar cargos penales contra Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y/o Axel López”, detalló el comunicado.

Según SDI Global, Invest-H realizó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria a la cuenta de ELMED Medical en Orlando, Florida. Se detalló también que Axel López copió la propuesta de SDI Global con número de referencia, reemplazando el logo de SDI y montando una empresa falsa que habría sido confirmada por la Embajada de Honduras en Alemania y enviada a Invest-H.

Por este caso se ha señalado a Marco Bográn quien enfrentará varias investigaciones por las compra irregular de siete hospitales para combatir el coronavirus.