Coronavirus

El duro aviso de la OMS para todos los fumadores durante la crisis mundial por COVID-19

El organismo confirmó que las posibilidades de contraer la enfermedad son más altas en una persona adicta al tabaco.

2020-07-03

Son varias las enfermedades que complican la salud de un paciente contagiado por coronavirus, pero sin duda el que sea un fumador afecta gavemente su estado, incluso puede perder hasta la vida.

¿Los asintomáticos no están propagando el coronavirus?

Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregando que los adictos al tabaco tienen ''más posibilidades'' de contraer el virus en comparación a una persona que no fuma.

Dicho informe técnico revela que hasta el momento se han realizado 34 estudios sobre el consumo de tabaco y el nuevo COVID-19, de los cuales 26 eran observacionales y ocho metaanálisis. En ninguno se ha analizado el riesgo de infección o de hospitalización de los pacientes fumadores.

Foto: Diez

''Los estudios centrados en los hospitales que informan sobre las características de los pacientes pueden tener varias limitaciones, ya que no es sencillo recopilar datos sobre el tabaquismo en contextos de emergencia sanitaria. Además, las características de los hospitalizados difieren según el país, los recursos disponibles, el acceso a los hospitales y los protocolos clínicos'', explicó la OMS en un comunicado.

Nuevo brote del virus Nipah y es mucho peor que el coronavuirus

Conforme a dichos resultados los cuales siguen bajo estudios, el organismo recomienda dejar de fumar durante la pandemia.

Balance del COVID-19

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 521.384 muertes en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido este viernes por AFP.

Desde el comienzo del brote se contabilizaron más de 10.887.320 personas en 196 países que contrajeron el virus. De ellas al menos 5.585.100 se recuperaron, según las autoridades.