Coronavirus

La OMS avisa al mundo: La verdadera realidad sobre la vacuna para combatir el coronavirus

Mucho se ha hablado sobre qué países van a recibir primero la vacuna para frenar el coronavirus, cuando la teoría de la OMS confirma todo lo contrario.

2020-07-04

Mucho se está hablando sobre que ya hay una vacuna para combatir el coronavirus covid-19 en todo el mundo, pero la realidad es otra.

En Estados Unidos, China y otros países, se habla de que han obtenido resultados alentadores sobre la vacuna que frenaría de una vez por todas el número de contagiados por coronavirus en el planeta.

Ahora bien, la realidad es otra, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ninguna de las decenas de vacunas para la covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada.

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) anunció ayer la 'aceleración' de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna autóctona contra la covid-19 para lanzarla previsiblemente y 'a más tardar el 15 de agosto', tras apenas un mes y medio de pruebas, extremo muy criticado por algunos especialistas.

Ver: Los fumadores, con más posibilidades de contagiarse de coronavirus

La OMS aclara todo y cuenta la realidad sobre las vacunas. Aún no existe.

'Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista', dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Sin embargo, la OMS estima que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

Mientras no exista una vacuna 100 por ciento eficaz contra el coronavirus, la OMS asegura que no se va a producir ninguna.

'En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente', agregó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Asismismo, la OMS sostuvo que el desafío estará en reforzar la capacidad de producción al mismo tiempo que se avanza con los ensayos clínicos, lo que -confirmó- varios grupos farmacéuticos planean hacer.

La Organización Mundial de la Salud motiva a los países a seguir luchando por encontra la vacuna y así frenar el coronavirus.

'La OMS comprende perfectamente que hay buenas razones para que los países quieran relanzar sus economías, pero no se puede ignorar tampoco el problema, no va a desaparecer como por acto de magia”, señaló sobre la reapertura de la economía.

EN CHINA

El ejército chino autorizó el uso en sus filas de una vacuna contra el nuevo coronavirus, creada por un instituto de investigación militar y una compañía farmacéutica, indicó el lunes la empresa.

Foto: Diez


El coronavirus sigue golpeando a todo el mundo con miles de contagiados y muertes a diario.

Los laboratorios del mundo entero compiten para encontrar una vacuna al virus, detectado por primera vez a finales de 2019 en China y que ya dejó medio millón de muertos en el mundo.

Cerca de la mitad de las 17 vacunas actualmente en proceso de ensayos clínicos (es decir en humanos) están siendo llevados a cabo por institutos chinos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre ellas figuran la compañía china CanSinoBIO, que colabora con la Academia Militar de Ciencias Médicas en una de las vacunas más avanzadas.

'Los datos de los ensayos clínicos demostraron un buen perfil de seguridad y niveles elevados de respuesta inmunitaria humoral y celular', se felicitó la compañía en un comunicado en la bolsa de Hong Kong, donde cotiza.

ESTADOS UNIDOS Y SU VACUNA

La firma estadounidense de biotecnología Inovio informó el martes de resultados preliminares alentadores de las pruebas de una vacuna experimental contra el coronavirus.

Administrada a 40 voluntarios, desencadenó una respuesta del sistema inmune en el 94% de los que completaron el ensayo clínico de fase uno, lo cual significa que recibieron dos inyecciones, con cuatro semanas de diferencia.

La vacuna de Inovio, llamada INO-4800, está diseñada para inyectar ADN con el objetivo de activar una respuesta específica del sistema inmunológico contra el virus SARS-CoV-2.

El medicamento se inyecta en forma subcutánea, luego se activa con un dispositivo que se parece a un cepillo de dientes, con el cual se administra un impulso eléctrico durante una fracción de segundo, permitiendo que el ADN penetre en las células del cuerpo y cumpla con el objetivo.

Inovio, que está financiada por el Departamento de Defensa de EEUU y la ONG CEPI, también aseguró que fue incluida en el plan del presidente Donald Trump para producir cientos de millones de dosis de la vacuna en enero como parte de la 'Operación Warp Speed'.