Coronavirus

COVID-19: Sobrevivió al atentado de las Torres Gemelas, pero perdió la batalla contra el virus

Stephen Cooper era un estadounidense que aparecía en una de las fotos más famosas del terrible episodio que se originó hace 19 años.

2020-07-08

El coronavirus continúa con su ''paso demoledor'' enlutando a miles de familias por todo el mundo y ha cobrado mayor visibilidad esta semana la muerte de Stephen Cooper, el hombre de lentes que aparece corriendo en una de las históricas fotografías en el momento del atentado de las Torres Gemelas.

Salen a la luz las ''grandes mentiras'' de China acerca del COVID-19

La famosa imagen, que había sido tomada el 11 de septiembre del 2001 por una fotógrafa de Associated Press, se publicó en diarios y revistas de todo el mundo.

Cooper era un ingeniero eléctrico de Nueva York que murió por COVID-19 a los 78 años el pasado 28 de marzo en el Centro Médico Delray, pero la noticia se conoció más al detalle en los últimos días.

De esta manera, el sobreviviente al histórico atentado se convirtió en una de las 138 personas que fallecieron en el condado de Palm Beach en el primer mes de la pandemia.

Foto: Diez

El 2019, Cooper se realizó una cirugía y estuvo en rehabilitación, pero a principios de marzo de este año comenzó a tener más problemas de salud. ''En ese momento, se hablaba del coronavirus, pero las personas en el hospital no llevaban máscaras'', sostuvo Janet Rashes, su esposa durante 33 años.

Posteriormente fue diagnosticado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el 23 de marzo fue llevado al hospital donde murió cinco días después. ''Esa fue la última vez que lo vi'', precisó Rashes.

La histórica fotografía del atentado a la Torres Gemelas

En relación a la famosa foto, Rashes contó que él 'ni siquiera sabía que la fotografía había sido tomada', y que se enteró de casualidad. ''De repente, un día estaba mirando la revista Time, se ve a sí mismo y dice: 'Dios mío. Ese soy yo'. Estaba asombrado. No lo podía creer''.

Las fotos que no habías visto del ataque a las Torres Gemelas

En el día del atentado, Cooper estaba entregando documentos cerca del World Trade Center y no sabía qué había sucedido esa mañana, cuando escuchó a un policía gritar: ''Tienes que huir''. La imagen muestra a Cooper, que en esa época tenía 60 años, con lentes y unos documentos, huyendo de una pared que colapsa, con humo y polvo detrás.

''Cada 11 de septiembre iba a buscar la revista y decía: 'Mira, está aquí de nuevo'. Era lo de siempre'', afirmó su hija de 27 años, Jessica Rashes. ''Llevaba el artículo a asados familiares, fiestas, a cualquier lugar donde pudiera presumir'', añadió.

Suzanne Plunkett, la autora de la foto, afirmó que si bien había estado en contacto con dos de los personajes de la foto, Cooper no era uno de ellos. ''Es una pena que nunca haya tenido conocimiento de la identidad del señor Cooper'', escribió la fotógrafa después de su muerte en un correo electrónico al diario local.