La OMS admite lo que favoreció al COVID-19 para que se convirtiera en pandemia: ''Era cuestión de tiempo...''

El cambio climático provocado por el hombre es el factor para que el virus se expandiera por todo el mundo.

La organización dirigida por Tedros Adhanom cree que la pandemia también fue provocada gracias al cambio climático.
La organización dirigida por Tedros Adhanom cree que la pandemia también fue provocada gracias al cambio climático. */ �
Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa realizando ruedas de prensa con el fin de informar la evolución epidemiológica del nuevo coronavirus, y en una de las últimas divulgó cuál podría ser el factor que desencadenó para que el COVID-19 se haya convertido en pandemia.

La OMS confirma el verdadero origen de la pandemia

Según dijo la directora de Salud Pública, María Neira, la razón deberíamos encontrarla en uno de los temas que más se ha venido abordando a lo largo de los últimos años, el cambio climático.

''Era cuestión de tiempo porque los elementos del cóctel estaban ya servidos. Hemos tenido una relación pésima con el medio ambiente, con los ecosistemas, con las deforestaciones tan agresivas... Todo esto tiene muchísimo que ver para que se hayan cambiado las condiciones de vida'', explicó la especialista, señalado que la culpa de que un virus alcanzara el nivel de pandemia la tiene la humanidad.

Además, Neira recuerda que el Sida, el Ébola o el Zika también llegaron, como el COVID-19, de un ''salto del animal al humano''.


María Neira indicó que el cambio climático es un factor para que se haya provocado una pandemia.

Al cambiar el hábitat en el que los animales viven, sus enfermedades pueden propagarse de alguna forma mediante mutaciones al hombre, y por lo tanto, habría que vigilar ''las condiciones ambientales de estrés, la deforestación y las prácticas agrícolas de manera intensiva''.

Virólogo alemán advierte que la pandemia apenas acaba de empezar

La directora también avisó del peligro de comer plástico, ya que sin darnos cuenta, ingerimos casi una tarjeta de crédito semanal.

Por último, otro factor que tendríamos que analizar para descubrir su relación con el SARS-CoV-2 sería ''la comercialización de animales salvajes sin protección en su traslado''. Es algo que podríamos vincular con el supuesto origen de la pandemia en un mercado de Wuhan (China), y que habría favorecido la expansión de esta enfermedad infecciosa.

Balance de COVID-19 por el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.034.396 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido este domingo por las agencias AFP.

Desde el comienzo de la epidemia más de 34.989.300 personas fueron contagiadas. De ellas al menos 24.127.400 se recuperaron, según las autoridades.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias