Diez Gaming

Crónica de una muerte anunciada: la E3 2023 es cancelada oficialmente

El que antaño fuera el mayor evento de videojuegos de todo el mundo, hoy en día es solo un fantasma.

2023-03-31

Muchos recuerdan con cariño la E3, ese evento de videojuegos donde distintos estudios y empresas editoras mostraban sus próximos lanzamientos al público, generando emoción y altas expectativas. Fue en estos eventos donde se revelaron los más ambiciosos proyectos en la industria de los videojuegos, incluyendo algunas consolas que se presentaron en dicho evento por primera vez.

Pues todas estas cosas vividas en la E3 se quedarán en solamente un recuerdo, pues, desde hace unos años, el evento había ido perdiendo más y más fuerza, hasta finalmente desaparecer. En 2019, fue la última vez que tuvimos una E3 de manera presencial. La pandemia lo golpeó fuerte, haciendo que a partir de ese año, el evento no se pudiera realizar por cuestiones obvias.

Fue la pandemia también la que abrió los ojos de distintas compañías, que se dieron cuenta que este tipo de presentaciones de sus productos se podía hacer de manera virtual, como todo se estaba haciendo durante la cuarentena. Y es ahí donde empezaron a nacer las conferencias individuales de cada compañía. Así como Nintendo, ahora Xbox, PlayStation, Ubisoft y otras empresas ahora tenían sus propias conferencias virtuales.

La E3, aunque emocionante, ya no era necesaria, por lo que, en años posteriores, las empresas más grandes se negaron a formar parte del evento. Para este año, la E3 se había planeado a realizarse durante el mes de junio, pero para enero, PlayStation, Nintendo y Xbox anunciaron que no formarían parte del evento, dejándolo sin los exponentes más fuertes e importantes.

Y ahora, los organizadores de la E3, ReedPop y la Entertainment Software Association (ESA), anunciaron mediante un comunicado corto y conciso que el evento quedaba oficialmente cancelado para este año. Algo que era un secreto a voces, pues ya eran varios los periodistas e influencers del medio que aseguraban saber de antemano que el evento no se llevaría a cabo.

A través de su cuenta de Twitter, el creador de The Game Awards, Geoff Keighley, lamentó la cancelación de la E3, asegurando que tenía grandes recuerdos del evento, pero que lamentablemente, contaba con un formato obsoleto, cosa que ―asegura― no ocurre con su evento, el Summer Game Fest, que sí se celebrará el próximo 8 de junio, donde veremos tráileres de juegos por venir y juegos sin revelar.