Diez Gaming

¡De Colombia pa’l mundo! Una mirada cercana a Carolina Ravassa, actriz de Overwatch y VALORANT

Además de estos dos títulos tan populares, Carolina también ha participado en otros videojuegos, así como en varios filmes y distintas series de Netflix, Nickelodeon y Disney.

2023-06-25

Cuando pensamos en la representación latina dentro de los videojuegos son varios los nombres que llegan a nuestra mente, y, durante estos últimos años, fueron introducidos a la industria varios personajes que hoy en día son íconos de nuestra cultura en este espacio de entretenimiento, entre ellos, el personaje de Overwatch, Sombra, la intrigante hacker mexicana de la malvada organización Talon, que manipula los hilos desde la oscuridad.

O el personaje de VALORANT, Raze, una explosiva ingeniera brasileña siempre lista para el combate, que aunque no es estrictamente latina, sigue siendo parte de la región. Y en tiempos más recientes, y lanzado este año, Dead Island 2 introdujo a Carla como uno de los protagonistas seleccionables, una aguerrida motociclista latina que ama dos cosas: los desafíos y matar zombis.

¿Qué comparten todos estos personajes? Así es, que son interpretados por la talentosísima actriz colombiana Carolina Ravassa, con quien DIEZ GAMING tuvo el incalculable placer de charlar sobre su carrera, algunas historias de su vida personal y, por supuesto, su trayectoria en videojuegos. Carolina nos cautiva con su personalidad excepcionalmente cálida y su capacidad de crear conexiones genuinas.

Carolina nació el 15 de junio de 1985, en Cali, Colombia, y bueno, digamos que no ha parado desde entonces.

Una persona sumamente encantadora que irradia energía positiva y que, además, transmite mucho de lo que le apasiona a través de sus personajes, además de ser bastante multifacética. Su capacidad para saltar de una personalidad a otra mientras así lo exijan sus películas, series o videojuegos es sencillamente admirable. ¡Conozcamos más sobre esta brillante artista!

Entrevista:

¿Me puedes contar un poquito sobre todos estos saltos entre países que has tenido a lo largo de tu vida, y qué experiencias has ido recogiendo en cada uno de ellos?

He recogido cositas de cada país. Creo que una de las cosas que más me gustan es aprender a decir “gracias” en diferentes idiomas, entonces, si conozco a alguien de Nepal, o de Pakistán, les pregunto cómo se dice “gracias”. Es una cosa tan sencilla, pero cuando se lo dices a alguien en su idioma, ¡wow!, no lo pueden creer y es muy especial. Eso es algo bien básico y sencillo, pero en general a lo que le paro bolas, especialmente en los países en los que he vivido, es la música, la comida, el feeling de la cultura, que es algo que me emociona mucho.

Y cuando viví en Brasil, o estudié en Italia en verano, es como sentir a la gente allá y poder uno conectarse con lo que ellos hacen día a día y cómo gozan la vida, y creo que la comida es una gran parte de eso, y definitivamente la música. En Brasil, intenté bailar samba, ¡obviamente después hablaré de la salsa!, pero ese tipo de cosas me encantan y creo que por eso me conecto mucho con personajes de otros países.

¿Visitas Colombia de vez en cuando? ¿Qué dirías que es lo que más extrañas, además de a las personas?

Visito Colombia una vez al año, a ver a mis papás. Tengo algunos amigos allá, ¡pero me hace falta el sancocho y el pandebono! Bueeeeno, y la gente, las rumbitas que se echa uno allá. Para mí no es tanto sobre alcohol, es más la salsa y la buena vibra. Eso me hace falta.

Carolina Ravassa (Sombra), Anjali Bhimani (Symmetra), Jen Cohn (Pharah), Lucie Pohl (Mercy) y Chloé Hollings (Widowmaker) en, probablemente, una de las mejores fotos que nos ha entregado la humanidad.

¿Cómo fue que te interesaste por la actuación en primer lugar?

¡Fui una niña muy hiperactiva! Es el chiste que siempre he hecho, ¡pero es verdad! Tenía mucha energía, mi mamá se dio cuenta esto, entonces, al jardín al que fui, cuando era chiquita era diferente al que fueron mi hermana mayor y mi hermana pequeña, y es porque yo era súper histriónica y dinámica, y mi mamá sabía que yo tenía que estar afuera jugando o tirándome al río, entonces audicioné para un concierto, a los cuatro años, y me dieron un solo, y después ya cuando iban a hacer la obra de teatro, mi mamá dijo “pues a Carolina le encanta estar en el escenario”, entonces básicamente fue un poco pa’ sacarme la energía pero de ahí surgió todo, e hice mi primera obra de teatro a los cuatro y medio o cinco años, y me encantó, y de ahí seguí.

Como actriz, has trabajado en una amplia variedad de medios, incluyendo teatro, cine, televisión y videojuegos. ¿Cuál ha sido tu experiencia favorita hasta ahora y por qué?

Hay una mezcla de cosas, ¿no? El teatro tiene una cosa muy linda, que es el público en vivo. He hecho películas independientes que me han conmovido bastante, la última que hice se llama Morgan’s Mask, yo también fui la productora, y es una de mis experiencias favoritas porque estoy conectando con el fanbase de gamers que, de verdad, ha sido demasiado especial para mí y creo que ha tenido buena recepción entre el mundo del gaming, entonces por ese lado es muy especial. Y obviamente las experiencias más ‘wow’ han sido VALORANT y Overwatch porque me han dado una conexión con los fans de estos juegos que es demasiado especial.

Tu adicción a bailar salsa, ¿cómo vas? ¿estás en tratamiento? ¿es hereditario?

¡Sí! (Risas) ¡Estoy en tratamiento de salsa! ¿Hereditario? A ver... Mi mamá baila, mi papá más o menos, pero la verdad es que yo no sé por qué me picó el bicho de salsa pero sí que me gusta. No te sé decir bailarines que me encanten, aunque tomé clases en la pandemia con Brando Pérez, que en las redes es muy conocido, un salsero caleño muy bacano, aprendí un par de pasos de él, pero me encantan Richie Ray, Bobby Cruz, Roberto Blades, El Gran Combo de Puerto Rico, Héctor Lavoe, y es que la lista es eterna.

Raze, el personaje que Carolina interpreta en el juego <b>VALORANT</b>.

Pasemos a los videojuegos. Aunque tu primera participación en uno fue en Max Payne 3, en 2012, como voces adicionales; fue al año siguiente cuando tuviste un papel fuerte en un juego por primera vez, interpretando a Taliana Martínez en GTA V. ¿Cómo fue? ¿Habías pensado que volverías a participar en un videojuego?

Yo cuando trabajé en Max Payne 3 era hablando en inglés con acento brasilero, o no sé si era portugués, ¡ya no me acuerdo! Necesitaban gente que hablara portugués de Brasil, entonces me salieron así como personajitos extras ahí, y la inteligente Carolina Ravassa le dijo al director de casting, “oye, cuando estén trabajando en español o en inglés sin acento también me encantaría que me mantuvieran en mente”, porque yo estaba trabajando con puros brasileros que hablaban con un acento bien pesado entonces quería que supieran que yo también hablo otros idiomas y si necesitan que haga de gringa, pues también puedo.

Entonces, al año, el director de casting, Tony Grinage, se acordó y me llamó para Taliana, que fue chévere porque no hice casting, solo me dio el rol. La verdad es que no fue muy largo lo que grabamos en el estudio, y después también hice motion-capture para otros personajes y eso fue muy bacano, pero nunca me imaginé que iba a participar más en videojuegos, ¡nunca me imaginé! Y cuando salió Overwatch tampoco tenía idea que eso iba a ser un hit y después trabajé en Red Dead Redemption 2, y fue una experiencia muy bonita, ¡y una sorpresa! Uno nunca sabe lo que le va a salir.

¡Overwatch! Tu interpretación de Sombra ha sido muy aclamada por los jugadores. Entiendo que para los americanos, los colombianos y los mexicanos suenan igual, pero por tu parte, no solo eres hábil con varias lenguas, sino también con los acentos, y se ve reflejado en Overwatch y en VALORANT. Pero cuéntame, ¿qué desafíos representó Sombra para ti inicialmente?

A ver, cuando audicioné para Sombra mandé dos tomas, una con acento mexicano, como siempre hemos audicionado para personajes latinos, y como esos gringos no tienen idea de la diferencia de los acentos, pues yo mandé uno con acento boricua. Pensé, “bueno, puede ser una opción”, pero lo chévere fue que Blizzard estaba muy enfocada en que fuera el acento correcto, entonces cuando me escogieron y empecé a grabar, no había un mexicano en el estudio trabajando conmigo, era yo sola, y yo estaba acostumbrada a hacer un acento más del norte de México, “wey”, ¡porque es lo que venden para los comerciales!

¿Hay una Sombra en el equipo enemigo? ¡Vigila siempre tu espalda! Con su habilidad para volverse invisible, Sombra es perfecta para flanquear y tomar por sorpresa al rival.

Y cuando el equipo de México oyó el acento que yo había hecho dijeron “noooo, Sombra es de Ciudad de México, tenemos que arreglarlo”, entonces lo que me asustó fue cuando entraron los de México a regrabar conmigo, corrigiendo mi acento. O sea, agradecí mucho la ayuda, pero me puso un poco nerviosa que fueran a escoger a otra persona porque el acento inicial no me había salido bien. Entonces, lo bonito fue que trabajaron conmigo y logramos sacar el acento, y cada vez que hablo con mexicanos me dicen que pensaban que yo era mexicana, y eso para mí es ya un éxito.

Sombra es famosa por su personalidad intrigante, misteriosa y, bueno, sarcástica. ¿Cómo te preparas para ponerte en su piel?

Bueno, no tengo que prepararme mucho para meterme el rol porque el personaje me encanta y conecto mucho con el sarcasmo, el sentido del humor oscuro, obviamente ella es súper arrogante y cree que se las sabe todas, ¡esa no soy yo! Ella es medio villana entonces eso es bacano porque uno puede entrar en un personaje diferente, y las líneas que escribían para ella son muy chéveres, entonces no me toca prepararme mucho y agradezco eso porque, no es fácil, pero sí me nace y me sale naturalmente, y obviamente tenemos un director excelente que siempre me ayuda con líneas, entonces cuando vamos cayendo en los mismos ejemplos, o el cantadito típico de ella, él me ayuda a encontrar cosas diferentes, un poco más sarcástica aquí, un poco más misteriosa allá, una mezcla de cosas, entonces agradezco al equipo bastante.

¿Cuál es tu frase favorita y por qué es “apagando las luces”?

(Risas) ¡Apagando las luces! Esa es chévere. A mí me gusta “I know who’s been naughty” (que se traduce como “sé quién se ha portado mal”, pero que también podría tener otras connotaciones picantes en inglés), porque a todo el mundo le parece demasiado chistoso. También me gusta... “Ya estoy lista para ese trago”, claro que siempre tengo que preguntar a los jovencitos si tienen edad legal para beber, porque no siempre quiero escribir eso en los autógrafos.

¿Has escuchado la voz doblada al latino de Sombra? La interpreta la actriz mexicana Lourdes Arruti. ¿Qué te parece?

¡Me parece súper chévere! Lo máximo, Lourdes Arruti. Yo creo que todos los que hacen las voces dobladas hacen un trabajo muy chévere. Conocí a la actriz que la hace en portugués y me pareció también divino. Siempre apoyo el talento de los doblajes y me parece muy lindo.

Carolina compartiendo un lindo momento con sus fans durante un evento el año pasado.

Ahora sí, hablemos un poco sobre Raze, de VALORANT. Se trata de un personaje brasileño, y tú, manejando de forma fluida el portugués, simplemente has dado en el clavo con la interpretación. Hasta los brasileños te aman. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Raze es demasiado especial. Muchos brasileros me aman y creo que hay otros que no están tan felices de que hayan escogido a una colombiana. Pero el personaje me gusta demasiado, el acento portugués que hago en inglés creo que es bastante bueno, tengo oído para eso, viví en Brasil, y gocé mucho esa experiencia, aprendí samba, capoeira, danza afrobrasilera, me encanta la música, toda la comida brasilera me encanta, entonces para mí fue muy lindo ser una brasilera honoraria, y la experiencia de grabar con el director y el escritor fue demasiado especial porque los tres creamos a Raze. El escritor me dejaba hacer improvisación, el director me ayudaba con pedacitos, y la fuimos moldeando. Ella es bombástica y loca, pero también tiene un lado muy dulce y materno, y eso me parece muy chévere porque es tridimensional.

Hay dos tipos de personas en el mundo, las que te asocian con Sombra y las que te asocian con Raze. Pero dime la verdad, ¿con cuál de ellas te identificas más? ¿o es otro personaje completamente distinto? ¿uno de la TV quizás?

(Risas) Hmm, yo me identifico con Sombra y con Raze. Siento que soy una mezcla de las dos. El sarcasmo de Sombra, sus ganas de molestar, en Colombia decimos “ganas de joder”. Siempre molestando, me parece chévere. Raze es muy amorosa, y siento que, con mis amigos y la gente que quiero soy muy generosa, quiero crear comunidad, como han visto, hago videos con todos los personajes. Entonces, si las mezclara a las dos sería como... ¿Rombra? O, Saze, una mezcla de las dos.

Dead Island 2 ha sido tu más reciente proyecto en el mundo de los videojuegos. ¿Me cuentas un poquito más sobre tu personaje, Carla, que es uno de los protagonistas a elegir?

A ver, Carla en Dead Island también es una loca. Yo siento que es parecida a Michelle Rodriguez. No lo estaba pensando mucho cuando grabé, pero ahora que la oigo en escena siento que es esa pelada que quiere acabar con todos, que no tiene miedo, o que ya dice “ah, en algún momento me voy a morir gracias a estos zombis, entonces todo vale mierd* y ¡pa, pa, pa! Peguemos tiros y ayudemos a la gente que quiere sobrevivir”. Entonces, ella conduce una moto, es chistosa, en Colombia decimos, tiene un poquito de ‘me-importa-un-culismo’, es como, “¡Ah, a la verg* todo!”. Carla dice muchas groserías, por eso las estoy usando aquí (risas).

Carla, uno de los personajes seleccionables para la aventura en <b>Dead Island 2</b>.

¿Tú sueles jugar videojuegos? No necesariamente aquellos en los que participan, sino cualquiera.

Ay, yo no juego videojuegos, ya quisiera. Soy malísima. Jugué Mario Kart cuando tenía siete años, con mi primo, yo lo veía jugar The Legend of Zelda, y de resto, soy pésima. Me encanta el deporte, juego tenis, hago yoga, me encanta estar afuera, y me encanta que los gamers jueguen, porque yo soy pésima y sufro.

¿Cómo compararías la experiencia de actuar en cine o TV con la actuación de voz en videojuegos y animación, donde a través de tu voz puedes casi moldear su personalidad?

Cine y TV son muy diferentes a videojuegos y animación. Obviamente porque estás en una cabina con audífonos y no te tienes que memorizar el guion, pero me parece que también tiene una libertad muy chévere porque puedo ser una abuelita, puedo ser una niñita, puedo ser hasta una oveja, ¡uno puede ser mil cosas en animación y videojuegos! Me parece muy bacano porque no lo podría hacer en televisión, entonces creo que es algo chévere porque estás creando y usando la imaginación, es algo muy importante.

También toca hacer eso haciendo motion-capture, haciendo algo en pantalla verde, porque uno tiene que imaginarse el espacio, uno tiene que imaginarse dónde está, entonces me hace falta a veces actuar en escena con alguien, porque uno lo puede estar viendo a los ojos y puede usar el espacio, estás en una cocina, estás en un set. Eso me parece lindo, pero el voice acting me ha parecido genial.

De las series animadas en las que has prestado tu voz, ¿cuál guardas con especial cariño?

De las series animadas en las que he trabajado, creo que ahorita tendría que decir que es Hamster & Gretel, porque es la primera vez que soy un personaje recurrente, la mamá de Gretel, y sale en muchísimos episodios, entonces grabo casi semanalmente, y eso para un actor es muy extraño porque a veces uno se pasa meses sin trabajar. Es como, en Overwatch y VALORANT, nos pueden traer para una sesión de cuatro horas, una o dos semanas seguidas y después no nos vemos por meses, ¡a veces puede ser un año! Entonces la gente cree que uno siempre está grabando para Overwatch, pero es una sesión y ya se acaba, entonces, me siento muy agradecida con Disney, que me ha estado dando este trabajito y el show es muy chistoso, es del mismo creador de Phineas y Ferb (Dan Povenmire), entonces, le tengo cariño.

El drama Morgan Mask’s, producción de la que Carolina se siente muy orgullosa, puede encontrarse en el catálogo de Tubi, Amazon, Apple TV y Google Películas.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante o gratificante de tu carrera hasta ahora?

A ver, saqué una película en abril, que era Morgan’s Mask, y yo no iba a hacer ningún evento, porque esa película fue muy difícil de terminar, y ya uno está tan cansado que no quiere hacer nada, y me organizaron una fiesta sorpresa para celebrar que había terminado el largometraje, porque es bien difícil, creo que fue una experiencia muy linda, porque nunca me imaginé que se apareciera tanta gente para celebrar. Uno a veces se olvida, como artista, que está dándole, dándole y dándole, que cuando terminas un proyecto, ¡es un éxito!, porque no todo el mundo termina sus proyectos, y no todo el mundo puede producir algo, entonces, poder sacar algo adelante así, con las uñas, fue obviamente súper difícil, pero más aún, súper especial, que la gente me haya celebrado, y de verdad que me sentí bien completa y contenta con toda la gente.

¿Un mensaje en particular que quieras compartir con los jugadores y el público general, especialmente para los latinos?

Les agradezco, primero que todo, por el apoyo, por estar pendientes, por todo el amor en las redes. De verdad que siento que el mundo latino quiere mucho a Sombra, y eso para mí lo es todo. El videojuego no sería lo que es sin ustedes. Gracias por seguir jugando, gracias por pedirle cosas a Blizzard, para nosotros, actores de voz, nos encanta la comunidad. ¡Lo único que no me gusta es cuando hay toxicidad en línea! Entonces, si ustedes son uno de esos que les gusta gritarle al otro, por favor, no seamos bullies y portémonos mejor, porque nunca sabemos qué está pasando al otro lado, con quien estés jugando. La amabilidad, el cariño y la buena vibra debería ser lo que hacemos en gaming, entonces les pido eso.

¡Y sigan sus sueños! La vida no es fácil, pero pa’lante, pelados, que con las uñas se pueden, y con deseos y ganas. Un beso a todos, gracias por el apoyo, ¡y ánimos!

Damas y caballeros, esa fue Carolina Ravassa, a quien debemos un gigantesco agradecimiento por su participación en esta entrevista, a la que fue capaz de transmitir toda su calidez, ¡y volverla más amena de lo que jamás habríamos podido llegar a imaginar! Sin ninguna duda, Carolina deja una huella indeleble en todo aquel que haya tenido el placer de platicar con ella alguna vez. ¡Nos vemos en Overwatch 2!