Tchia se anunció oficialmente durante la ceremonia de The Game Awards de 2020, con un estreno programado para 2022, que tuvo que se retrasado hasta el día de hoy, por diversas situaciones del equipo de desarrollo que, por cierto, está compuesto por unas 12 personas, lo cual es entendible. Aún así, el juego generó cierta expectativa por sus mecánicas de “salto de alma”, que permite a la protagonista controlar animales.
El juego se inspira fuertemente en New Caledonia, una hermosa isla en el Pacífico, con una rica cultura y una variada fauna salvaje. La historia se centra en la protagonista, Tchia, que se aventura a explorar el archipiélago para rescatar a su padre, que ha sido secuestrado. Pese a ser solo una niña, Tchia dispondrá de un par de habilidades mágicas que le permitirán superar distintos obstáculos.
Ella puede realizar un “salto de alma”, que le permite a su alma trasladarse a un animal y, por decirlo de alguna forma, poseerlo, y así, poder usar sus habilidades. Como el súper olfato de un perro, nadar como pez o tortuga o volar como un ave. Además, Tchia cuenta con un ukelele, que además de que se puede tocar a gusto del jugador, también cuenta con propiedades mágicas, que le permiten invocar animales o cambiar la hora del día.
El estudio desarrollador independiente Awaceb ha estado trabajando en el juego desde hace tiempo, y hoy por fin ha llegado a los jugadores. Tchia se encuentra ya disponible para las plataformas de PC, PlayStation 4 y PlayStation 5. Además, los suscriptores de PlayStation Plus, en sus niveles Extra y superiores, pueden descargar el juego sin ningún costo adicional.
El sitio web agregador de reseñas Metacritic, sitúa a Tchia como un juego con reseñas generalmente favorables. Su versión para PC cuenta con una nota promediada de 77, mientras que su versión de PlayStation 5 tiene una nota promediad de 79.
En su reseña, el sitio web Twinfinite le brindó al juego una nota perfecta de 10/10, y en su artículo se pudo leer: “Tchia es sin duda uno de los juegos más emocionantes del año. Su vasto mundo abierto y su jugabilidad basada en la física son inmediatamente inmersivos y absolutamente adictivos. Me recuerda a una versión accesible y familiar de grandes juegos como Skyrim y Assassin’s Creed”.