Diez Gaming

Gigantesca filtración de más de 90 videos de GTA VI no afectará su desarrollo, dice Rockstar Games

Videos y capturas de pantalla del próximo título de Rockstar Games se encuentran rondando por todos los rincones de internet.

2022-09-19

Gran Theft Auto VI, la secuela del juego lanzado hace 10 años, Grand Theft Auto V, está en desarrollo por parte de los padres de la saga. Eso era un dato confirmado desde hace mucho, y era también bastante sabido que el juego no verá la luz hasta dentro de muchísimo más tiempo, pues Rockstar Games acostumbra a hacer esperar por sus juegos, y más ahora que no tiene la necesidad de nuevos lanzamientos si GTA Online es una fuente de ingresos inagotable y bastante efectiva.

Sin embargo, la compañía ha sido víctima de hackeo, y han robado una cantidad masiva de archivos e información de todo tipo, incluyendo el código fuente de GTA V. Todo comienza en la página de GTA Forums, una web donde fans de la saga pueden opinar sobre diversos temas. Salido de la nada, un usuario llamado “teapotuberhacker” publicó una nueva entrada en el foro: “Hola, aquí hay 90 videos/clips de GTA 6. Si es posible, filtraré más información pronto, código fuente y assets de GTA 5 y GTA 6, pruebas de GTA 6”.

No era fanfarronería, este usuario efectivamente era un hacker, y en su entrada en el foro se encontraban 90 videos e imágenes de GTA VI, incluyendo videos de gameplay, que revelan una mejora gráfica con respecto a su antecesor y los personajes protagonistas. Diario Diez no mostrará nada de lo filtrado, pero internet ya se encuentra lleno de estos archivos, por lo que corre a cuenta propia si deseas ir a buscarlo. Mucho se habló si estos videos eran falsos, pero más temprano que tarde terminó por confirmarse que eran reales.

Rockstar Games no ha mostrado absolutamente nada de GTA VI de manera oficial, ni el logotipo del juego, ni mucho menos imágenes o videos. Esta imagen pertenece a GTA Online.

Los videos pertenecen a una prueba temprana de desarrollo de GTA VI, presumiblemente, a una versión del juego del 2019, preliminar y en desarrollo. Cualquier duda sobre la veracidad de los videos se disipó cuando Take Two, propietarios de Rockstar Games, ejecutaron reclamaciones de copyright a los videos de YouTube que mostraban su contenido filtrado, para solicitar que se dieran de baja inmediatamente.

En redes sociales, se puede encontrar que la comunidad de jugadores está dividida. La gran mayoría ―se puede leer en comentarios, sobre todo en Twitter― considera que esta filtración es una especie de “justicia poética” por las últimas acciones de la compañía como lanzar GTA Trilogy en un estado deplorable o abandonar Red Dead Online desde hace mucho tiempo, y en general están contentos con que la empresa esté pasando un mal rato gracias a este intrépido hacker.

Por otro lado, están los jugadores que muestran su apoyo incondicional a Rockstar Games, asegurando que lo que han visto de la filtración se ve bastante bien, a pesar de ya tener un par de años y probablemente a día de hoy el juego se ve mucho mejor. De este lado están también los distintos diseñadores, escritores y directores de videojuegos, que se han mostrado solidarios con Rockstar Games, y han pedido respeto por parte de la comunidad de jugadores.

Rockstar Games, por su parte, lanzó un comunicado en horas tempranas del 19 de septiembre:

Recientemente sufrimos una intrusión en la red en la que un tercero no autorizado accedió ilegalmente a información confidencial de nuestros sistemas y la descargó, incluyendo las primeras imágenes de desarrollo del próximo Grand Theft Auto. En este momento, no prevemos ninguna interrupción de nuestros servicios de juego ni ningún efecto a largo plazo en el desarrollo de nuestros proyectos en curso”.

Nos decepciona enormemente que se compartan de esta manera los detalles de nuestro próximo juego. Nuestro trabajo en el próximo juego de Grand Theft Auto continuará según lo previsto y seguimos tan comprometidos como siempre en ofreceros una experiencia a ustedes, nuestros jugadores, que realmente supere sus expectativas. Pronto volveremos a informar a todo el mundo y, por supuesto, presentaremos adecuadamente este próximo juego cuando esté listo. Queremos dar las gracias a todos por su apoyo constante en esta situación”.

La compañía aclaró que esta terrible situación por la que están atravesando no afectará los servicios en línea de GTA Online, ni tampoco afectará el desarrollo de GTA VI, en el que seguirán trabajando según lo previsto, por lo que el juego ni está siendo cancelado, como teorizaban los más pesimistas, ni tampoco será retrasado, aunque todavía no cuenta con una ventana de lanzamiento.