La industria de los videojuegos está pasando por un momento en el que varios estudios y licencias están cambiando de propietarios, siendo adquiridos por empresas más grandes y formando un oligopolio en el que un número reducido de compañías grandes son dueñas de todas las demás empresas del sector.
Esta vez, le ha tocado a Quantic Dream su turno de ser adquirida. El estudio francés se había mantenido independiente desde su fundación en 1997, con el diseñador, director y escritor David Cage como su fundador y jefe. Pero el día de hoy, han anunciado que pasarán a ser adquiridos por la empresa de servicios internet y videojuegos china NetEase.
Quantic Dream ha sido conocida por tener en su catálogo solamente juegos del género de aventura gráfica, con historias profundas características de la escritura del propio David Cage. Entre los más grandes éxitos del estudio se encuentra Heavy Rain, de 2010; Beyond: Two Souls, de 2013, protagonizado por Elliot Page y Willem Dafoe; y Detroit: Become Human, de 2018, protagonizado por Bryan Dechart, Jesse Williams y Valorie Curry.
Por su parte, NetEase es una empresa china fundada en 1997, que es uno de los proveedores de internet más grandes de dicho país asiático. Su incursión en el mundo de los videojuegos inició en 2008 cuando llegó a un acuerdo con Blizzard para licenciar sus juegos en China, llevando Overwatch a dicho mercado, además, también participó activamente en el desarrollo de Diablo Immortal, también de Blizzard.
También cuenta con la licencia para llevar Minecraft al mercado chino, y actualmente se encuentra desarrollando otros juegos para dispositivos móviles. En 2021, adquirió Grasshopper Manufacture, creadores de No More Heroes y Lollipop Chainsaw. La compra de Quantic Dream por parte de NetEase no es nada nuevo, pues en 2019, la empresa china realizó una inversión en el estudio para el desarrollo de más juegos.
Pero es hasta ahora que se hace oficial la adquisición completa del estudio francés. Las cifras de la transacción se desconocen por el momento. Por su parte, David Cage manifestó su alegría por unirse a NetEase como su primer estudio europeo, y aclaró que mantendrán su libertad creativa y que tienen proyectos muy ambiciosos en el horizonte. Quantic Dream todavía se encuentra trabajando en Star Wars: Eclipse, juego que todavía no tiene fecha de lanzamiento.