Diez Gaming

Los constantes bajones de energía me van a arruinar la consola, ¿qué puedo hacer para evitarlo?

Sabemos que vivir en Honduras es todo un desafío, especialmente en las grandes urbes, donde los bajones y cortes de energía eléctrica son un dolor de cabeza constante para todos, y una preocupación latente para nuestros electrodomésticos.

2023-03-20

Seamos sinceros, aquí, como decimos coloquialmente, se va la luz a cada rato. No estamos aquí para hablar de motivos, pero sí tenemos claro que este es un problema que nos afecta a todos, y que pone en riesgo la integridad de nuestros aparatos electrónicos, independientemente de su naturaleza o función; si está conectado a un tomacorriente, corre el riesgo de arruinarse.

¿Por qué los bajones dañan los aparatos?

Los bajones de energía, son en realidad variaciones de voltaje, en los que los aparatos electrónicos comienzan a recibir un flujo de energía menor al que necesitan, lo que termina ocasionando un funcionamiento anormal, que deriva en un daño irreparable. Por otro lado, un apagón repentino corta el flujo de energía por completo, lo que termina forzosamente la actividad de un aparato electrónico.

Esto puede ocasionar daños, sobre todo en aparatos que requieran de un sistema operativo para funcionar (como computadoras, consolas, televisores, etc.), ya que requieren de un proceso de apagado que, si no se realiza correctamente, puede ocasionar corrupción de archivos y ficheros que necesitan para trabajar correctamente.

Pero el verdadero peligro de los apagones no es cuando se va la luz, sino cuando regresa, pues el nivel de voltaje con el que la energía eléctrica regresa de golpe puede ser muy bajo, ocasionando el primer problema del que hablamos, o muy alto, provocando también fallas en los aparatos electrónicos, lo que conocemos como “quemarlos”.

¿Cómo evito que mi consola se arruine?

Primero que nada, que bueno que te preocupes por tu consola de videojuegos, pero considera que otros aparatos, como el refrigerador, son mucho más sensibles a dañarse por fallos eléctricos. Puedes aplicar la mayoría de estos consejos a cualquier electrodoméstico que quieras proteger.

Los bajones y apagones son inevitables, repentinos e inesperados. Nadie puede saber cuándo, cómo y dónde ocurrirán, sin embargo, vale la pena estar preparado por si acaso. Y aquí, te damos algunos consejos para sobrellevar esta irritante situación:

1. Conoce a tu pueblo: no hace falta ser adivino, si empieza a llover, por más ligera que sea la intensidad del agua, es casi un hecho que se va a ir la luz, gracias al deficiente sistema eléctrico de nuestro país. Por lo tanto, si ves que empieza a llover y que parece que no se detendrá pronto, lo mejor es apagar y desconectar tanto la consola como el televisor.

Los constantes bajones de energía me van a arruinar la consola, ¿qué puedo hacer para evitarlo?

2. Compra un protector de voltaje: los hay de diferentes marcas, tamaños y precios. Se trata de un objeto que sirve como puente entre el aparato y el tomacorriente, estando entre ambos. La función del protector de voltaje es evitar que, cuando la energía regrese, el voltaje no dañe a los aparatos, ya que regula el voltaje que le llega desde el tomacorriente, y cuando ya es adecuado, le permite el paso hacia el aparato.

Los constantes bajones de energía me van a arruinar la consola, ¿qué puedo hacer para evitarlo?

3. Apaga la caja de fusibles o breakers: el panel de servicios eléctricos, caja de fusibles o breakers son un elemento infaltable en todas las casas. Cuando ocurre un apagón, deberías correr a apagar el circuito derivado en que están conectados los aparatos como consolas, televisores y aire acondicionado. De esta forma, evitarás que, cuando la energía regrese, el voltaje daño a los aparatos. Cuando la energía regresa, espera alrededor de 10 minutos antes de encender los breakers, así te cercioras de que la luz no se vuelva a ir y le das tiempo al voltaje de autoregularse.

Los constantes bajones de energía me van a arruinar la consola, ¿qué puedo hacer para evitarlo?

Puedes hacer esto y tener al mismo tiempo un protector de voltaje en tus aparatos más delicados, para doble protección.

Cuando sales de casa, y no queda nadie, también es recomendable dejar apagados los breakers del circuito de los tomacorrientes y los aires acondicionados. Por si se va la energía mientras no estás. Simplemente los vuelves a encender a tu regreso.

4. Compra un SAI: la máxima protección contra apagones es un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), por supuesto, esto es una inversión bastante grande. Se trata de un aparato que sirve como batería de respaldo. El SAI se conecta a la corriente, y los aparatos que queramos proteger, se conectan al SAI. Cuando ocurre un apagón, la batería del SAI comenzará a suministrar energía a los aparatos conectados a él, lo que es especialmente útil para consolas y computadoras de mesa que requieran de un proceso de apagado para evitar dañarse.

Los constantes bajones de energía me van a arruinar la consola, ¿qué puedo hacer para evitarlo?

Existen distintos tipos de SAI, algunos tienen integrado un regulador de voltaje para más protección. Simplemente hay que asegurarse que la capacidad de voltios del SAI sea al menos un 10% más de la cantidad de voltios que requieren los aparatos que le conectarás (sumados). Por supuesto, un SAI no te permitirá seguir jugando en la consola aunque no haya energía, pero sí te dará el tiempo suficiente para guardar partida y apagarlo correctamente.