Diez Gaming

Polybius: el supuesto videojuego maldito, ¿realmente existió o estamos ante una mera leyenda?

Quizás se trate de la leyenda urbana sobre videojuegos más famosa del mundo.

2022-04-26

Portland, Oregón. Es 1981 y las máquinas de arcade de videojuegos están en su momento de apogeo. Hay máquinas de arcade en casi todos los establecimientos comerciales de Estados Unidos, y la ciudad de Portland no es la excepción. Con cientos de niños y adolescentes jugando en estas recreativas, las ganancias dejadas a diario son bastante considerables.

De ahí que a los dueños de locales no les fuera difícil invertir en tener más arcades, pues sabían que su dinero invertido regresaría más pronto de lo pensado. Cierto día, una máquina de arcade se hizo presente en estos salones recreativos. Tenía por nombre “Polybius”, y en él, el jugador controlaba a una nave que debía dispara a los enemigos y resolver una serie de puzles. Un juego del antiguo género matamarcianos.

Incluso Los Simpson hicieron una referencia a la leyenda, colocando una máquina arcade de Polybius en uno de sus episodios.

Polybius, un juego supuestamente desarrollado por una misteriosa compañía llamada Sinneslöschen, comenzó a ganar popularidad, al punto de que se hacía largas filas para poder jugarlo, ya que aquellos que lo probaban comenzaban, supuestamente, a desarrollar una adicción por él, ignorando por completo otros juegos en el mismo establecimiento.

Lo verdaderamente extraño y perturbador comienza con las consecuencias de jugar Polybius, las cuales van desde mareos, vómito y dolores de cabeza, hasta cosas más extremas como pérdida de la memoria, desmayos y alucinaciones. Los jugadores que pasaban horas jugando Polybius experimentaban una gran cantidad de males, que también les impedían dormir por las noches.

Recreación jugable de Polybius, un videojuego propio desarrollado por la compañía Llamasoft y que está disponible para PS4 y PC.

Según se cuenta, Polybius tenía este efecto debido a que contenía mensajes subliminales que incluso podían incitar a la autolesión. Los jugadores de aquel entonces, alimentaron la leyenda de Polybius al relatar que la máquina de arcade era dejada en los establecimientos comerciales por Hombres de Negro (no las películas, sino la leyenda urbana), ya que los dueños de los lugares decían no saber de dónde salió el juego.

Las teorías indicaban que Polybius era un tipo de experimento gubernamental que estudiaba los efectos de los mensajes subliminales y otros factores en la población, y eso se quedó en la mente colectiva de las personas. Aunque actualmente, la única verdad es que Polybius no es más que una leyenda urbana, la más famosa en su clase. Dicho videojuego nunca existió, pero en 2017, la desarrolladora Llamasoft lanzó un juego con el mismo nombre que recreaba el juego de naves de la leyenda, sin las terribles consecuencias, claro.