Diez Gaming

Primeras impresiones tras jugar la demo de Forspoken: gracias, pero no gracias

¿Podrá Square Enix salir del hoyo en el que está metido con sus últimos lanzamientos siendo puros fracasos?

2022-12-12

Definitivamente no es un buen momento para ser Square Enix, la editora japonesa ha sufrido tropiezo tras tropiezo, con los sus últimos juegos, Babylon’s Fall, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, The DioField Chronicle, Valkyrie Elysium y otros, siendo completos fracasos de ventas y crítica, con contadas excepciones, como Live A Live. Tal parece que Forspoken seguirá esa línea de juegos mal recibidos.

La demo de Forspoken ya se encuentra disponible para los jugadores de PlayStation 5, para aquellos que quieran probarlo antes de comprarlo, y esto solo demuestra lo necesarias que son las demos en la industria de los videojuegos antes de comprar un producto (tan caro) que al final no cumple con las expectativas. Podrá decirse muchas cosas de la demo de Forspoken, pero en DIEZ, la definimos con una palabra: inconsistente.

La exploración, si se le puede llamar así, no es nada satisfactoria, pues el mundo está vacía. Por más movilidad que el juego ofrezca, no sirve de nada, si no hay a dónde ir.

La calidad gráfica de la que tanto se presumía con este juego no es exactamente lo que se prometía, aunque si se prioriza la tasa de frames, el juego puede, al menos visualmente, mejorar un poco. Es una pena que el mundo abierto que podemos explorar en el título sea solamente un gran valle vacío con unas cuantas rocas y árboles. Todo es una planicie, no es atractivo, no invita a la exploración.

Los subtítulos son demasiado pequeños. Todo texto es muy, pero muy pequeño, es difícil de leer. Y además, los menús no son intuitivos.

Y es bastante extraño, considerando que el parkour mágico es una de las características más destacadas del juego, pero no se puede aprovechar, pues las superficies del mapa son planas y sin gracia. El combate, por otro lado, ciertamente deja mucho que desear, aunque estamos ante una propuesta interesante, con dos sistemas de magia que podemos cambiar cuando queramos, cada uno con sus propias habilidades, ni los controles, ni el ritmo, ni los enemigos presentan, en su conjunto, un combate que realmente se pueda disfrutar.

El combate es uno de los puntos positivos que se puede sacar de esta demo, aunque todavía le falta pulirlo para que comience a ser disfrutable.

La actriz protagonista, Ella Balinska, que da voz y rostro al personaje principal, y que es conocida por protagonizar fracasos como el reboot de Los Ángeles de Charlie de 2019 y la serie de Netflix de Resident Evil, ciertamente confirma las palabras de aquellos que la llaman mala actriz, su actuación es pobre, al igual que la del actor sin identificar que da voz a su brazalete mágico. Frey (el personaje principal) y su brazalete se la pasan parloteando durante el juego, pero aparentemente, el estudio Luminous Productions estaba consiente de la pésima actuación de estos dos, e incluyó una opción que deshabilita estas charlas salvo que hablen algo importante referente a la historia principal.

Si por alguna razón vas a jugar Forspoken, juégalo en japonés, le harás un favor a tus oídos. El doblaje a español latino todavía no está confirmado.

Forspoken es un juego que se retrasó dos veces, porque tras la mala racha de Square Enix, la empresa tenía miedo de que su próximo gran proyecto también fracasara. El título sale al mercado el 24 de enero del próximo año, pero por lo que se ha podido ver en la demo, al juego le falta, como mínimo, otros seis meses de trabajo, para entregar algo que sea mínimamente disfrutable. Un año más, y el juego hasta se podría llevar los aplausos de la crítica, pero retrasarlo nuevamente ocasionaría pérdidas importantes para la empresa, por lo que se verán obligados a trabajar sobre la marcha, lanzando parches que corrijan errores para los pocos jugadores que tengan el valor de comprarlo.