Diez Gaming

¿Qué onda con los anuncios de los juegos de celulares? ¿Por qué parece que son completamente incompetentes?

Respuesta rápida: se trata de un truco psicológico bastante molesto.

2022-07-08

Seguramente has estado tranquilamente viendo videos en YouTube cuando, de repente, un anuncio interrumpe tu plácido descanso. Y, oh demonios, es otro de esos anuncios de juegos de celulares en los que hay que resolver un puzle y aquel que está jugando en el anuncio es incapaz de resolverlo, por más fácil que sea. Inconscientemente, su incompetencia te enfurece y piensas “no puede ser tan tonto”.

Efectivamente, no lo es. Los anuncios de estos juegos de resolución de puzles, como por ejemplo, Evony: The King’s Return, muestran como se fracasa una y otra vez para darte la sensación de que tú podrías hacerlo un millón de veces mejor, y con los ojos cerrados. Haciéndote sentir capaz, quizás logran hacer que descargues el juego, no por lo que tiene por ofrecer, sino por lo que TÚ puedes hacer.

Podemos decir que se trata de una especie de Efecto Pigmalión, en la que el anuncio coloca en ti, el espectador, grandes expectativas sobre tu capacidad de resolver el puzle, a diferencia del tonto que nos muestran en el video, dándonos el impulso necesario para que digamos “esto es muy sencillo, ¿cómo es que no puede resolverlo?”, y terminemos descargando el juego, cayendo redonditos en su engaño.

Homescapes es otro infame juego con anuncios increíblemente engañosos, que llevan la mentira a otro nivel, pues muestra anuncios similares a los de Evony: The King’s Return, con la diferencia de que este último sí tiene partes de resolución de puzles como muestra en su anuncio (aunque no es el eje principal del juego), mientras que Homescapes cambia de género de juego en cada uno de sus anuncios.

Homescapes tiene varios anuncios, en cada uno tiene un género de juego diferente, cuando en realidad es un juego de combinación de gemas al estilo Candy Crush, pero chafa.

Los efectos cognitivos que estos anuncios intentan producir funcionarán en aquellos más desprevenidos, mientras que la mayoría del público identifica rápidamente que se trata de un engaño. Esto resalta, nuevamente, la importancia de la enseñanza sobre seguridad en internet, algo que debería ser enseñado en las escuelas en pleno Siglo XXI, en lugar de prohibir la tecnología o limitarla a lo que creen adecuado. Vamos hacia el futuro, no hacia el pasado.

La reflexión final sobre los anuncios de juegos de celulares, concretamente hablando de aquellos que muestran como son incapaces de resolver los puzles de su propio juego, por más ridículamente fáciles que sean, es, esencialmente, no descargarlos, pues probablemente estarás bajando un producto mediocre a tu celular, que incluso podría llevar algún malware y robar tus datos, digo, por algo estarán mintiendo.