[Reseña] Batora: Lost Haven, un RPG de acción donde disfrutarás más el combate que la narrativa, pero no te emociones

El trabajo de Stormind Games cubre varios aspectos generales, y lo hace bastante bien, pero falla en destacar en algo.

2023-02-05

Cuando vemos el sello de Team17 sabemos que estaremos ante un título que, además de ser entretenido y de buen ver, también ofrecerá cierto grado de dificultad. Batora: Lost Haven no es una excepción, pero en términos generales, tampoco destaca demasiado que digamos, en un título que no se arriesga, pero que tampoco es flojo, es la definición perfecta de un punto medio.

El título presenta el típico cliché del último salvador del universo, siendo, como es usual, una persona común y corriente sobre la que cae este peso, pero que resulta ser digna del trabajo. Por supuesto, estamos ante un juego con una narrativa que no se hace esperar, y que nos introduce de golpe en un mundo devastado, postapocalíptico y que no tiene tiempo para presentaciones.

Nuestro personaje principal, Avril, es una chica hiperactiva, acompañada por un personaje mucho más sensato, su amiga Mila. Estas tonalidades de personalidad contrastan bastante, pero de una forma que resulta atractiva para el jugador.

La cámara isométrica permite visualizar gran parte del escenario durante los combates.

Las decisiones que tomemos durante el juego afectarán nuestro karma, aunque en realidad estas decisiones, que parecen cruciales, se limitan a dos opciones de diálogo que afectan nuestro karma de una y otra forma, produciendo distintos resultados que podrían beneficiar a nuestro personaje o todo lo contrario.

Avril es bendecida con habilidades de dos deidades antiguas, de las cuales iremos descubriendo más a medida que avanzamos en la historia, pero que de inicio, son introducidos a la historia de manera escueta y poco coherente con lo que hemos visto hasta punto. En fin, uno de ellos brinda a la protagonista las habilidades del Sol, mientras que la otra brinda las habilidades de la Luna.

Aquí es donde se encuentra lo más destacable del juego, pero que también tiene sus fallas. El combate es especial porque estaremos cambiando entre el poder del Sol y la Luna, lo cual cambiará por completo nuestro abanico de habilidades, a excepción del espadazo básico. Cada modo de combate, Sol y Luna, tienen distintas habilidades que iremos desbloqueando a través del juego.

Personalización de las habilidades de Avril, un pequeño elemento RPG en este título.

Sin embargo, esto se cae cuando nos encontramos con lo viene a ser el combate como tal. Las luchas son bastante estoicas, y los golpes de Avril hacen que el personaje se mueva demasiado hacia enfrente o hacia alguna dirección, y considerando que el hit box de los enemigos es bastante reducido, a menudo te encontrarás tratando de golpear a alguien y fallando en esa simple tarea de forma ridícula.

No podemos fijar enemigos, y esto hubiera sido una grandísima solución para evitar problemas a la hora del combate. Es bastante irrisorio que este combate tan insatisfactorio y poco pulido haya sido aprobado por un equipo de desarrollo, un equipo de QA, testers o quien fuera que le dio el visto bueno. No puedo concebir a alguien jugando y diciendo “esto está muy bien”.

Dejando a un lado todo el apartado técnico, es momento de hablar de lo estético. Batora: Lost Haven se ve bien, no podría decir un cumplido más allá. La construcción de su mundo, los distintos elementos que encontramos en el camino y el propio diseño de Avril y Mila están bastante bien, de nuevo, sin ser sobresalientes. No se puede decir lo mismo de los enemigos, lamentablemente.

El estilo visual del juego es atractivo, se ve bastante bien. Tanto los elementos como el mundo, y los personajes.

El estilo caricaturesco, combinado con el estilo que se le decidió dar a la narrativa y el trabajo de los actores de voz hacen que esta historia se sienta como una serie de televisión que verías no porque te gustara, sino porque no hay nada mejor que ver, aunque esto no lo vuelve necesariamente malo. Simplemente existe. Sé que saben a qué me refiero.

La banda sonora, con sus melodías en loop no son destacables. Funcionan y son adecuadas, pero no mencionaré nada más al respecto que valga la pena.

Ya para terminar, si tuviéramos que definir a Batora: Lost Haven en una sola palabra, sería ‘equilibrado’, pero no en referencia a la relación de combate-dificultad, sino más bien en relación a todos los apartados del juego, desde el sistema de juego hasta el desarrollo de personaje RPG, aunque si hay algo donde flaquea fuertemente es en la narrativa, aunque el título trata de darle más peso del que puede soportar. No es un juego malo, para nada. Y aquellos que deseen darle una oportunidad serán bienvenidos.