[Reseña] ‘Deliver Us The Moon’ para consolas de nueva generación: Houston, tenemos un problema

Tal parece que no podremos devolver la Luna a la humanidad esta vez.

2022-08-02

Hay que decir las cosas claras en primer lugar. Deliver Us The Moon se estrenó originalmente en consolas PlayStation 4 y Xbox One en septiembre de 2018, pero fue hasta hace un par de semanas que el juego recibió una versión mejorada para consolas de nueva generación, es decir, para PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Sin embargo, las versiones originales del título continúan siendo superiores.

Lamentablemente para los muchachos en KeokeN Interactive el salto a la nueva generación de consolas significó un declive en el rendimiento de su juego, que tantas buenas experiencias ofreció en consolas de generación pasada. No solo por sus múltiples fallos y cierres inesperados de la aplicación, sino porque, al menos en cuestiones jugables, aporta muy poco, y se siente más como un port que como un upgrade.

En Deliver Us The Moon, la humanidad se enfrenta a su inminente extinción en la Tierra, tras haber perdido todo contacto con la colonia humana en la Luna, que es de donde se obtenían los recursos necesarios para seguir existiendo, pues los de nuestro planeta ya se han acabado. Cuatro años después de perder contacto, los humanos se las arreglan para reparar un cohete y enviar a un solo astronauta a la Luna, que deberá, como el mismo título lo indica, devolverles la Luna.

La buena resolución de las nuevas versiones del juego dejan imágenes que roban el aliento.

Es una historia de ciencia ficción bastante apasionante, a decir verdad, el juego toma elementos de las mejores obras del género y logra crear una historia de exploración espacial dramática, donde no por tratarse de una misión para salvar a la humanidad se deja atrás justamente eso, la humanidad, los personajes son humanos, y como tales, tiene sentimientos, sueños y todo lo que implica.

No son máquinas cumpliendo una misión. En el juego se siente la presión asfixiante, la desesperación abrumadora que realmente implicaría la última oportunidad de perpetuar la existencia de la raza humana. Y esto es especial para la trama, ya que la dota de un aire dramático y hasta trágico.

Lo cierto es que la trama de Deliver Us The Moon opaca todo lo demás que el juego tiene para ofrecer. Aunque las mecánicas de resolución de puzles, que a veces incluso obliga al jugador a memorizar ciertos patrones, o a prestar suma atención a los detalles, están bien implementadas y bien pensadas, considerando que es un juego sin combates en el que nuestro cerebro será nuestra única arma.

Deliver Us The Moon se encuentra completamente traducido al español, con textos y subtítulos, e incluso se tomaron la molestia de traducir algunos textos que encontramos en revistas, rótulos o escritos a mano de esta forma.

Hay ciertos momentos de tensión en los que nuestras manos nos traicionarán y nos hará cometer errores, fallando repetidamente hasta lograr resolver el obstáculo, pero dentro de todos aspectos de jugabilidad, se encuentra una intención bastante clara de hacer sentir al jugador que el destino de la Tierra realmente depende de su capacidad para llevar a cabo esta misión final con eficacia.

Las secciones de juego en la Luna son espectaculares, con todo y su falta de gravedad. Esta parte del juego es lo que tiene los puzles más interesantes para resolver, especialmente en el tramo final del juego, que es justo a donde nos dirigiremos a continuación, y es que, el juego se siente demasiado corto, aunque, en nuestra experiencia, duró una eternidad, pues la aplicación no dejaba de cerrarse inesperadamente.

Si esta reseña hubiera sido sobre las versiones de consolas de generación pasada, definitivamente estaría entre un 7 o un 8 sólido. Sin embargo, siendo esta reseña sobre su versión para consolas de nueva generación, concretamente para PlayStation 5, lamentablemente, hay que mencionar que Deliver Us The Moon no ha logrado dar el salto de la forma deseada.

Solo la primera sección del juego se lleva a cabo en la Tierra (o lo que queda de ella), el resto se lleva a cabo en el espacio y la Luna.

Aunque contamos con una tasa de 60 frames por segundo, cosa que se agradece, pero que al mismo tiempo sería el colmo se está ausente, y una resolución de 4k, el ray tracing es imperceptible, al punto en que las sombras son meros detalles sin ninguna importancia, en lugar de una característica a destacar. Pero, a nuestro parecer, lo más desaprovechado ha sido el DualSense, que no ha tenido el aprovechamiento deseado en este juego, salvo algunas secciones de conducción de vehículos.

Deliver Us The Moon es un gran título, aunque pudo haber sido mucho más, aún así, hay que reconocer que el estudio, KeokeN Interactive, a pesar de ser pequeño, se ha esmerado en sacar el mejor juego que ha podido. Eso sí, para cualquiera que no haya disfrutado de esta aventura de ciencia ficción, es recomendable probar las versiones de PlayStation 4, Xbox One y PC, incluso si cuentan con una PlayStation 5 o una Xbox Series X|S.