[Reseña] Hitman World of Assassination + Freelancer, un desafío para cualquiera que crea ser muy bueno

El nuevo y renovado Hitman 3, ahora llamado Hitman World of Assassination trae de nuevo a la escena al Agente 47, con múltiples mejoras jugables y un nuevo modo de juego.

2023-02-03

No ha pasado tanto tiempo desde el lanzamiento de Hitman 3, que se llevó a cabo en 2020. El título recibió un flujo de contenido constante, manteniendo a los jugadores muy activos en las nuevas aventuras del Agente 47, con nuevas ubicaciones, más misiones y otras cosas. Para este año, los muchachos de IO Interactive decidieron darle una nueva vida al juego, convirtiéndolo en Hitman World of Assassination.

Hitman World of Assassination es, en esencia, Hitman 3, con su misma campaña y misiones, pero con un gigantesco añadido, reuniendo en un solo título lo mejor de las tres entregas de Hitman, así como también ofreciendo un mundo vivo, lleno de personajes interesantes, y por supuesto, muchas misiones de asesinato, así como el nuevo modo Freelancer, o Agente Libre, del que hablaremos más adelante.

Hitman es una saga de juegos que motiva al jugador a sacar su lado más retorcidamente creativo. El Agente 47 debe cumplir sus misiones de asesinato a cabalidad, es decir, eliminar a su objetivo u objetivos a como dé lugar. Sin embargo, la forma en la que lo haga ya depende enteramente del jugador. Y es ahí donde entra lo mejor que tiene el juego para ofrecer.

Hitman es un juego que nos obliga a ser tácticos. Ocultarnos entre la multitud es una buena forma de pasar desapercibido.

El Agente 47 es un maestro del disfraz, por lo que nos encontraremos dejando inconsciente a muchas personas para robarles la ropa e infiltrarnos en ubicaciones según la ropa que llevan. Por ejemplo, disfrazarse de personal de cocina para atravesar la cocina y varios puntos de un establecimiento, o disfrazarnos de guardia para tener acceso a zonas restringidas y poder portar un arma grande sin ser sospechosos.

Aunque es un asesino a sueldo, el Agente 47 tiene tantos recursos como un súper espía. La cantidad de herramientas que podemos utilizar durante las misiones, como minas, granadas, distintos tipos de veneno, entre otras, es simplemente abrumadora. Realmente hay cientos de opciones para eliminar a un objetivo, más allá de irnos por lo simple y dispararle en el cráneo o romperle el cuello.

No indagaremos mucho en la campaña principal de Hitman 3, pues eso ya se ha podido ver en reseñas de ese juego, que repetimos, se lanzó en realidad en 2020, sin embargo, vale mucho la pena hablar a profundidad de los nuevos añadidos que la actualización que convierte al juego en Hitman World of Assassination trae consigo, especialmente el modo de Agente Libre.

Los asesinatos se pueden llevar a cabo de múltiples maneras. Aunque se puede optar por lo clásico y subir a lo más alto con un rifle de francotirador.

Se han agregado localizaciones de los títulos anteriores, dando lugar a varias nuevas misiones, pero detengámonos un momento para hablar de calidad gráfica que supone este juego en su versión para PlayStation 5, donde luce de bastante bien a nivel gráfico. Tanto los escenarios, que, por cierto, se llevan un aplauso por su diseño y construcción, como personajes y otros elementos. Aún así, el juego no aprovecha las funciones del DualSense.

Lamentablemente, no se puede decir lo mismo a nivel de cinemáticas, y no porque no se vean gráficamente bien, sino porque, por algún motivo desconocido, corren a menos de 720p, lo que las hace ver pixeladas y oscuras. Esto es algo bastante frecuente en distintos juegos y, aunque desconozco la causa, sí que resulta un poco anticlimático, por decir algo. La mejor opción siempre será hacer las cinemáticas con el mismo motor gráfico del juego.

Por otro lado, la pulida jugabilidad del título realmente ofrece horas y horas de entretenimiento, pero eso ya lo sabrá cualquiera que haya jugado anteriormente Hitman 3, por lo que vamos a hablar más, ahora sí, acerca del nuevo modo de juego Freelancer, o Agente Libre, que ha sido añadido con la actualización de World of Assassination.

Disfrazado, el Agente 47 puede ir de un lugar a otro sin que le hagan preguntas. Dependiendo de las zonas, la ropa usada puede permitir acceso a tal o cual lugar.

En el modo Agente Libre, podremos realizar varias campañas, que son una serie de misiones en las que tendremos que eliminar a uno o varios objetivos, para poder revelar la identidad del jefe de campaña y eliminarlo en una misión más difícil. Entre misiones, estaremos en nuestro propio piso franco, un lugar personalizable donde el Agente 47 guarda sus armas (que son coleccionables), trajes y otras herramientas.

En el modo Agente Libre, disponemos de una capacidad limitada de equipaje, por lo que debemos tomar en cuenta varios factores a considerar antes de emprender la misión, como el lugar donde se llevará a cabo y los desafíos de misión, que nos otorgarán más dinero si los cumplimos. Recogeremos lo que necesitemos de nuestro piso franco y nos embarcaremos en la misión elegida.

Las misiones son similares a la campaña principal, salvo por los desafíos. Ah, por cierto, este dinero ganado nos servirá para muchas cosas, entre ellas, comprar armas y herramientas a los proveedores encubiertos que encontraremos durante las misiones. Eso sí, morir durante las misiones significa una penalización monetaria, así como las demás misiones serán más difíciles, al enemigo ahora estar al tanto de nuestra presencia.

La armería del piso franco se va llenando conforme recuperemos armas durante las misiones.

Y hablando de la muerte, será muy, pero muy frecuente en este título, moriremos una y otra, y otra vez. El nivel de dificultad en el modo Agente Libre es desproporcionado. Obligándonos a ser extremadamente precavidos. Al principio puede resultar incluso frustrante y te hará enojar mucho, pero luego... Bueno, lo cierto es que siempre es difícil, la única recomendación es actuar con mucha cautela.

La dificultad es la única pega que podríamos mencionar sobre el modo Agente Libre. Todo lo demás realmente impulsa al jugador a jugar por varias horas, desbloquear todas las habitaciones del piso franco y coleccionar las armas y herramientas que encontremos.

En conclusión, y para no hacer más spoilers de los que se requieren para dar una nota al juego, podemos decir que Hitman World of Assassination es lo mejor que le pudo pasar a Hitman 3, un juego que por sí mismo fue bien recibido, pero que con este nuevo aire, traerá todavía más jugadores a su base. El modo Agente Libre es un añadido perfecto para darle ese toque de rejugabilidad que tanto le hacía falta.