Plataforma reseñada: PlayStation 5
Los juegos de acción al estilo souls ya nos tienen más que acostumbrados a una ambientación de fantasía oscura, así como a combates difíciles y jefes masivamente fuertes. Thymesia, desarrollado por OverBorder Studio y distribuido por Team17 no es la excepción a esta fórmula, aunque es de suma importancia decir que también trae sus propios aportes a la misma.
En el juego, el jugador encarna a Corvus, un misterioso personaje que ha perdido la memoria. Él lleva un traje de diseño espectacular y una clásica máscara de doctor de la peste. Al inicio del juego, no sabemos absolutamente nada de él, y aún así, el juego se las arregla para darnos pequeñas pistas para comprender más del personaje, como su increíble habilidad en el combate, que nos indica que no es cualquier matón.
La historia que narra Thymesia es sobre este mundo en el que se desarrolla el juego, y cómo ha sido envenenado por las enfermedades, llamadas plagas, que logran incluso cambiar a las personas y convertirlas en simples seres con hambre de violencia. El lore del juego se nutre gracias a los múltiples textos que podremos ir encontrando y leyendo a través de la aventura.
Si bien la historia de Corvus se nos será narrada gracias a los personajes que vamos conociendo, el trasfondo y contexto histórico del mundo no nos lo es entregado tan fácilmente y tenemos que poner de nuestra parte si es que queremos comprenderlo, incluso rellenando algunos huecos con ideas y teorías propias, algo muy característico de los juegos soulslike.
Con respecto al apartado gráfico del juego, estamos ante un título que no explota toda la potencia del motor gráfico, pero que se esfuerza en mostrar un entorno y personajes con diseños únicos e interesantes, a excepción de los enemigos normales, cuyo modelo se repite hasta el cansancio.
Sin embargo, las ciudades devastadas y su mundo en general gozan de una estructura gráfica bastante sólida y artísticamente interesante, considerando el trasfondo del juego. Incluso cabe mencionar que algunos escenarios son bastante creativos y no se han visto antes en juegos de este estilo, como por ejemplo, un sombrío y macabro circo que encontraremos muy temprano en la aventura.
Pero donde Thymesia brilla con mayor fuerza es, sin duda, en su apartado jugable, pues cuenta con uno de los sistemas de combate más completos en juegos de estilo. Para empezar, Corvus cuenta con habilidades básicos al inicio, golpes rápidos, golpes fuertes, un ataque a distancia y la habilidad de esquivar al más puro estilo de Dark Souls.
Pero Thymesia complementa esto con un sistema de plagas como armas, donde Corvus puede robar las armas enfermas de los enemigos a los que derrota y utilizarlas en combate por un único golpe (al menos al principio del juego). Esto dota al juego de una variabilidad de combates que se siente único y refrescante.
Adicionalmente, Corvus cuenta con un extenso árbol de habilidades que va mejorando su desempeño un combate. Con todo tipo de habilidades adicionales para desbloquear, la verdadera dificultad está en decidir cual desbloquear primero, dependiendo del estilo de combate del jugador.
La dificultad de los combates, por otro lado, se mantiene en un punto medio entre la inmensa dificultad de los juegos de FromSoftware y los juegos de acción comunes, dándole a Thymesia la posibilidad de poder ser disfrutado por todos aquellos jugadores que quieran aventurarse en su oscuro mundo.
En conclusión, Thymesia ofrece combates bastante entretenidos y un sistema de progresión que le da un toque especial a un juego soulslike como este, permitiendo al jugador librar las batallas de varias y creativas formas, enfrentar enemigos con su arma de preferencia, y en un todo, disfrutar de un buen juego de acción oscura.