[Reseña] Vampire: The Masquerade – Bloodhunt, el battle royale gratuito que ofrece una experiencia sobrenatural

El nuevo título de Sharkmob pone a 40 jugadores a liquidarse entre ellos y chupar sangre para conseguir la victoria.

2022-04-28

La idea de un battle royale basado en el universo de World of Darkness suena bastante más descabellada en papel que en materia, pues una vez que probamos el juego nos damos cuenta de que, aunque inicialmente parecen ingredientes incompatibles, el estudio ha encontrado la manera de hacer de este battle royale digno de este interesante universo de juegos de mesa.

Visualmente, el juego es bastante sorprendente, ya que nos encontramos en una enorme ciudad, con la que, a pesar de que no se puede explorar libremente, pues otros jugadores intentarán matarnos, sí que somos capaces de apreciar las vistas y el detalle con el que ha sido diseñada, especialmente con los edificios como iglesias o centros comerciales. Es un mapa grande, y bastante bien elaborado.

Los diseños estéticos de los personajes, aunque genéricos, cumplen con su función, y hablamos tanto de personajes jugables como NPCs que caminan por la calle. Lo mismo aplica para las armas y cosméticos. Funcionales, pero poco atractivos. Las animaciones de también son bastante básicas, especialmente aquellas que se ejecutan cuando utilizamos algún consumible.

Ahora enfoquémonos en la jugabilidad. Vampire: The Masquerade – Bloodhunt es un battle royale como ningún otro. Ofrece encuentros entre 40 jugadores pero tiene características que lo hacen único en el mercado, siendo la primera de ellas su movilidad tan fluida. Siendo vampiros, contamos con agilidad sobrehumana, que nos permite escalar hasta lo más alto de los edificios, saltar entre ellos o caer al suelo sin hacernos daño.

La mecánica de escalar edificios es simplemente maravillosa y se aplica a la perfección a un juego del género battle royale, pues es imperativo tener una vista panorámica de la ciudad para avistar a los enemigos y decidir cuando atacar o cuando quedarnos en las sombras.

Además, el juego nos permite escoger entre (por el momento) siete arquetipos diferentes, cada uno que habilidades únicas que podremos utilizar durante las partidas. Además de estas habilidades, podemos encontrar armas regadas por el mapa, como en cualquier battle royale, y otros consumibles como bolsas de sangre, para recuperar salud o chalecos de blindaje.

Aunque siendo completamente sinceros, el juego se encuentra todavía muy verde en cuestión de arquetipos. A juicio de este servidor, todas las habilidades de los distintos personajes son muy malas, a excepción de la habilidad Bomba de cloaca del arquetipo Saboteador, la cual necesita un nerfeo inmediato, pues está rompiendo el juego porque causa un daño masivo y su enfriamiento es bastante corto.

Otra mecánica interesante del juego, propia del universo de World of Darkness, es la Mascarada, esto significa que los vampiros deben estar, en todo momento, ocultos de la mirada de los humanos. No podemos chupar la sangre de un humano si otro nos está viendo o usar nuestras armas frente a ellos. Violar la regla de la Mascarada nos volverá visibles para todos los jugadores, incluso a través de las paredes, durante un minuto.

Esto nos hace replantear nuestra estrategia y medir bien nuestro pasos, pues no queremos iniciar una batalla con otro jugador si hay humanos cerca, ni mucho menos matar a un humano a causa de daño colateral, lo cual activará la Mascarada y nos hará visibles durante mucho más tiempo.

Vampire: The Masquerade – Bloodhunt ofrece dos modos de juego, de momento, pues es evidente que se añadirán más a futuro. El primero de estos modos de juego, llamado Caza de Sangre, ofrece una experiencia en solitario en la que deberemos luchar con otros jugadores hasta quedar como los últimos en pie, con la característica de que encontraremos humanos para comer, los cuales nos dará una vida extra si somos eliminados.

Y el clásico modo de battle royale en tríos, en el que, acompañados de otros dos jugadores, deberemos ser el único trío que quede en pie al final de la partida. Estos modos de juego resultan bastante interesantes, no por la idea que ofrecen, que ya se ha visto mil veces, sino por sus mecánicas únicas de juego, las cuales son entretenidas independientemente de nuestro nivel de experiencia jugando.

Pronto estará disponible un Pase de Batalla, que se comprará con dinero real para subir de nivel y adquirir cosméticos exclusivos. La tienda del juego ofrece cosméticos en oferta, aunque la moneda del juego está bastante cara en comparación con otras monedas virtuales, por lo que será difícil que el título logre amasar grandes cantidades en ventas de cosméticos o monedas virtuales.

Y por último, pero no menos importante, el juego cuenta con doblaje al español latino, algo que se valora muchísimo, especialmente cuando grandes compañías de videojuegos deciden doblar sus juegos solo a español de España, donde hay 47 millones de personas, en lugar de español de Latinoamérica, donde hay 667 millones de personas.

Vampire: The Masquerade – Bloodhunt es un juego gratuito, que ofrece una experiencia battle royale diferente de Fortnite y de Call of Duty: Warzone u otros juegos battle royale. Con mecánicas interesantes, que se mezclan bien con la naturaleza del juego e incluso con el tan saturado género que han escogido, por lo que es un juego que definitivamente vale la pena probar, en todos los sentidos.