Los beat ‘em up son un género de videojuegos que se recuerda con cariño, pues en la actualidad, los únicos estrenos del género son aquellos que simulan, en calidad gráfica y jugable, a los juegos de antaño. Pero con Sifu, desarrollado por Sloclap, esto ha cambiado, pues nos presenta un beat ‘em up en completo 3D en entornos explorables al estilo de mundo semilibre.
En Sifu, nuestro protagonista es asesinado luego de presenciar como el villano pone fin a la vida de su padre. Pero gracias a un talismán místico, logra volver a la vida. Pareciera que ha descubierto la inmortalidad, pero esto tiene un precio muy alto. En Sifu, cada vez que perdemos, el personaje aumenta años de edad, volviéndose más débil y perdiendo resistencia, por lo que es mejor evitar morir en el juego.
Con espectacular despliegue de artes marciales, en diseños de niveles variados y efectos visuales bastante bien logrados, Sifu se posiciona como uno de los favoritos de la crítica para convertirse en un posible candidato a Game of The Year de este año. Y no es de extrañar, pues el juego cuenta con una variedad de aspectos que lo podrían hacer merecedor de dicho premio.
Un rescate a los beat ‘em up, algo que se siente fresco sin perder la fórmula; Sifu ofrece combates cargados de adrenalina, en los que el jugador debe ser inteligente con cada paso que daba y cada golpe que acierta. El escenario juega un rol importante también, hay que luchar con la cabeza, y a nuestro paso encontramos distintos objetos que podemos usar como armas.
Sifu, que estrena el 8 de febrero, tuvo acceso anticipado para quienes realizaron la reserva, obteniendo críticas sumamente positivas en casi todos sus aspectos. La prensa, por otro lado, no tiene más que halagos para el título, y esto se ve reflejado en su nota promediada, que podemos observar en el agregador de reseñas Metacritic, donde su versión para PlayStation 5 posee una nota de 81, mientras su versión de PC tiene 77.
“He tardado 15 horas en superar Sifu y he disfrutado de cada minuto. Con semejante valor de rejugabilidad y un precio atractivo, es fácil recomendarlo a todo el mundo, especialmente si te gustan los roguelikes modernos o los juegos de From Software. Y eso sin mencionar cómo supera a algunas de sus inspiraciones con su estilo cinematográfico y su combate háptico. Sifu es tanto una historia de venganza bien contada como un brawler magistral. Es un fácil candidato a juego del año, y sólo estamos en febrero”, escribió Jordan Oloman, de NME, que brindó un 10/10 al juego.