Diez Gaming

The DioField Chronicle: ya lo probamos, el nuevo juego de combates tácticos de Square Enix está en punto medio

Un JRPG con estética medieval que demuestra que los combates tácticos todavía no han muerto.

2022-08-11

Anunciado el pasado mes de julio, The DioField Chronicle se presentaba como la nueva apuesta de Square Enix con una nueva IP de estrategia en tiempo real, que contaría una historia apasionante llena de drama, tragedia, magia y fantasía, en un mundo medieval ficticio. El juego espera su lanzamiento para el 22 de septiembre, pero ya tiene una demo en las tiendas digitales para quien desee probarlo.

En DIEZ, hemos probado la versión para PlayStation 5, que siendo honestos, para ser una versión next-gen, ha dejado mucho que desear, gráficamente. Los modelados de los personajes no se ven nada bien, aún teniendo activado el modo calidad (que prioriza la calidad gráfica sobre la tasa de frames), los visuales del juego siguen sin convencer, que sumado a las animaciones toscas y a la mala sincronización de labios y diálogo de los personajes, resultan en cinemáticas sumamente incómodas.

Los modelados de los personajes no terminan de convencer. Parecen de plastilina.

Afortunadamente, muchas de las falencias que el juego tiene fuera de combate, las compensa mientras jugamos, pues Square Enix ha desarrollado un sistema de combate táctico en tiempo real para The DioField Chronicle, que da como resultado una interesante mezcla. Podremos manejar a nuestros personajes con un cursor, y seleccionar a donde se moverán o con quién pelearán. Podremos abrir un menú de habilidades y seleccionar cuál queremos que cualquier personaje de nuestra unidad utilice. Cada habilidad cuesta puntos PE, los cuales son limitados durante un combate.

Si bien los enemigos no van llegando de forma orgánica, sino que simplemente hacen un spawn indiscreto antes de los combates, podremos incluso caminar frente a sus narices (siempre y cuando no nos metamos en el radio de su campo de visión), colocarnos detrás de ellos, y realizar una emboscada, que causará un daño adicional. También contaremos con una habilidad definitiva, que causa un daño en área masivo.

Así es como se ven los combates en The DioField Chronicle.

La historia, por otro lado, deja mucho, muchísimo que desear. El juego se define a sí mismo como “una historia con una crudeza fascinante”. Nada más alejado de la realidad. El contexto del mundo en el que vivimos se narra como contexto, con un narrador e imágenes que describen vagamente lo que está ocurriendo en el mundo, esto hace que el jugador pierda todo el interés, ya que resulta muy aburrido. Las pocas cinemáticas que la demo ha mostrado, duran un par de segundos y realmente no dicen mucho.

El juego se vale de saltos de tiempo para adelantar el progreso de su historia. La unidad protagonista es reclutada para formar parte del ejército mercenario de un duque, pero no vemos ningún desarrollo, porque aparece un texto que indica que han pasado varios meses, por lo que ahora solo debemos aceptar que estamos en un lugar del que no sabemos nada, y no es que al juego le interese realmente. Toda la historia de The DioField Chronicle es una excusa para que Square Enix pueda probar su sistema de combate, el cual no está mal, pero todavía.

Mientras estemos fuera de las misiones, caminaremos por el cuartel de esta forma, en tercera persona.

La demo de The DioField Chronicle está disponible para descargar en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

Lo malo:

• Gráficos indignos de consolas de nueva generación.

• La historia no está bien contada. Mal narrativa y muchas conveniencias de guion encontradas solo en la demo. Ni pensar cuántas más habrá en el juego completo.

• De varios idiomas disponibles, el español no es uno de ellos.

• Menús poco intuitivos.

• El juego no vale los $59.99 que pretenden cobrar por él.

Lo bueno:

• Sistema de combate táctico en tiempo real interesante.