Diez Gaming

Twitch vs. Facebook Gaming: ¿cómo la red social azul comenzó a ganar terreno en el mercado de los streams?

Hoy en día, para aquellos que deseen ver gameplays, hay múltiples opciones de dónde hacerlo.

2022-05-17

Twitch es la plataforma de streaming por antonomasia, todos la conocen y saben el tipo de contenido que ahí se consume. Sin embargo, estos últimos años, otra plataforma ha estado ganando suscripciones, ya que varios creadores de contenido han decidido trasladarse hacia allá. Estamos hablando de Facebook Gaming, que poco a poco ha conseguido tener su propia base de creadores y público.

Hace apenas dos años, todo aquel que deseara comenzar una carrera como streamer de videojuegos, no tenía otro lugar en mente para avocarse más allá que Twitch, pues ahí era donde se encontraban enraizados la mayoría de los streamers más famosos, mientras que solo aquellos más valientes realizaban sus transmisiones a través de YouTube, que es famoso por tratar de forma desleal a sus propios creadores de contenido.

Y aquellos que tuvieran interés en solamente platicar con su audiencia, muy al estilo de un podcast, tenían YouNow como opción, que sigue conservando una buena parte del mercado, a pesar de que la sección de Just Chatting (donde se abarca el tipo de contenido que verás en YouNow) de Twitch es la más vista de toda la plataforma. Pero regresemos al tema del gaming.

Facebook Gaming nació en 2018 como una respuesta de Meta (en aquel momento llamado simplemente Facebook), pero su popularidad creció, cómo no, con la cuarentena de la pandemia, que fue cuando la gente se interesó más por realizar streams o por ver streams. Entonces, Facebook Gaming ofreció lo mismo que Twitch, convirtiéndose en un competidor.

Entonces, ¿por qué algunos creadores de contenido migraron, o bien, se iniciaron con Facebook Gaming y no con Twitch? Monetización. Si bien Twitch ofrece la posibilidad de que los streamers reciban dinero a través de donaciones, anuncios publicitarios o suscripciones de pago, la empresa morada se lleva una cuantiosa suma del 50% de lo recaudado por estos streamers en sus directos.

Por otro lado, Facebook Gaming planteaba un sistema diferente, llamado Level Up, en el que los usuarios donan estrellas (compradas con dinero real por sumas módicas) a los streamers, quienes las pueden canjear por dinero real. Similar a los bits de Twitch. Con la diferencia de que los streamers recibirán su dinero íntegro, pues Facebook considera que con el tráfico que generen en la red ya están ganando suficiente.

Para finalizar, podríamos decir que esto no se trata de ver cuál es mejor, si Twitch por su flujo más masivo de usuarios viendo streams las 24 horas o Facebook Gaming porque ofrece un mejor sistema de monetización ―y que además no se queda tan atrás en cuanto a visualizaciones―. Al final, un streamer sabrá escoger cuál de las dos plataformas se adecua más a sus necesidades. Mientras que para el público, puede encontrar contenido de su gusto en ambas plataformas, y donar a los streamers, si es que así lo desea.