Diez Gaming

Universidad de Iowa: jugar videojuegos mejora la destreza de los cirujanos antes de las operaciones

La ciencia continúa demostrando los beneficios de los videojuegos, a pesar de que algunos sectores de la sociedad sigan condenándolos.

2022-01-28

Ya son muchísimos los estudios, por parte de universidades y organizaciones académicas, que demuestran que jugar videojuegos durante un apropiado lapso de tiempo al día puede producir beneficios a largo plazo, así como reducir el estrés y la depresión. Incluso los estudios realizados en infantes han comprado la teoría de que una exposición no abusiva a los videojuegos resulta beneficiosa para ellos.

En 2008, el profesor Douglas Gentile, de la Universidad de Iowa, presentó los resultados de un curioso estudio que había realizado en colaboración con los cirujanos del Centro Médico Beth Israel, un prestigioso centro médico perteneciente a la Universidad de Harvard. El experimento del profesor Gentile utilizó una muestra de 33 cirujanos, de los cuales 15 eran hombres y 18 eran mujeres.

De los 33 cirujanos, 22 se especializaban en cirugía general, nueve en obstetricia y ginecología, y los restantes dos en urología.

El primer juego que los cirujanos probaron no es realmente un videojuego, sino Top Gun, que no está relacionado con la película del mismo nombre, sino que más bien es una especie de práctica/prueba para los cirujanos, en el que deben usar sus herramientas para manipular cuidadosamente una especia de rompecabezas, viendo lo que realizan solamente a través de una cámara.

Los restantes tres sí fueron videojuegos en toda regla, comenzando por Super Monkey Ball 2, un clásico plataformero para la GameCube. El juego consta de una serie de minijuegos en los que, en la mayoría, deberemos mantener el equilibrio de nuestro personaje para poder ganar, cosa que ciertamente ayudó a la destreza manual de los cirujanos, lo cual resulta sumamente útil para ellos.

La mayoría de los desafíos de Super Monkey Ball 2 consisten en no caer de los angostísimos caminos.

El segundo título fue Star Wars: Racer Revenge, que como su nombre lo indica, es un juego de carreras en naves dentro del universo de Star Wars. Y finalmente, los médicos jugaron Silent Scope, un clásico juego de arcade en el que, jugando con en una maquinita que tiene consigo un rifle, el jugador debe abatir con precisión a sus objetivos.

Los cirujanos que jugaron a estos videojuegos durante al menos tres horas antes de realizar sus cirugías mostraron un incremento del 27% en la rapidez en la que terminaban el trabajo, así como una reducción de errores del 37%. Los cirujanos que jugaron videojuegos obtuvieron resultados (en sus cirugías) 47% mejores que aquellos cirujanos que no habían jugado.

Aquí te dejamos el informe completo original, en inglés, escrito por el profesor Gentile.