Eliminatorias Qatar 2022

El CEO de Qatar 2022 revela cuántos trabajadores murieron en la construcción de los estadios para el Mundial

Nasser Al-Khater desmiente que hayan fallecido más de 6 mil obreros; además estima la canditad de turistas que podrían visitar Qatar durante el Mundial.

2021-12-02

Nasser Al-Khater es el CEO de Qatar 2022 y esta semana brindó varias entrevistas a medios internacionales en el marco del inicio de la Copa Árabe, torneo que está se llevando a cabo en estadios que se utilizarán para el próximo Mundial que iniciará en menos de un año.

Cuarto lugar de Concacaf conoce quién será su rival en repechaje

Entre varios asuntos, el presidente del comité organizador fue consultado sobre el dato de los obreros que han perdido la vida durante las construcciones de los inmuebles, tras la última actualización del informe 'Detrás de la pasión', publicado en mayo de este año por la Fundación para la Democracia Internacional, donde informaron que hay más de 6.500 trabajadores muertos, una media de 12 vidas por semana desde 2010.

Qatar tiene alrededor de dos millones de trabajadores migrantes que constituyen el 95% de la fuerza laboral. Casi el 40% trabaja en el sector de la construcción, que ha vivido un repunte desde el inicio de las infraestructuras proyectadas para albergar la Copa del Mundo.

Al-Khater negó rotundamente esa cifra en una entrevista con el diario AS. ''En Qatar han fallecido tres trabajadores del Mundial. Tres. Son datos públicos que nunca hemos escondido. Los datos que ofrecen varios medios se utilizan para crear negatividad y responden a intereses personales. Son absolutamente falsos. Nosotros no reconocemos estos datos y no están contextualizados. Es un periodismo irresponsable. Parece que todo el que muere en Qatar lo hace por el Mundial'', manifestó.

$!Foto: Diez

Varios organismos como Human Right Watch han acusado a Qatar de obligar a sus obreros a trabajar entre 16 y 18 horas diarias, 7 días a la semana y soportando temperaturas que alcanzan los 50 grados.

Tajante reacción de periodistras tras el nuevo fracaso de Honduras

Estas acusaciones generaron que algunas federaciones, como la de Dinamarca, avisaran a la FIFA para que controle lo que ocurría en el país árabe. A su vez, varias intentaron iniciar un boicot contra el Mundial, aunque no tuvuieron suficiente apoyo.

''Nosotros estamos centrados en organizar un buen torneo. Obviamente, las federaciones y los jugadores son libres de pensar lo que quieren sobre Qatar'', respondió Al-Khater sobre ese tema.

¿Cuantos aficionados esperan en Qatar?

Por otra parte, el CEO del Mundial estimó que esperan una ola histórica de turistas de todo el mundo. ''Esperamos entre 1,2 y 1,5 millones de aficionados. Habrá distintas posibilidades de alojamiento para todos ellos. Queremos que este Mundial sea el de toda la región de Oriente Medio, no sólo de Qatar. Así lo siente la mayoría de la gente de la región'', explicó.

En este sentido, Nasser adelantó que será un certamen único porque debido a la pequeña superficie del país y a la gran red de conexión de transporte, los fans que quieran podrán ver más de un partido por día.

''Técnicamente será posible ir a más de un encuentro al día. Durante la Copa Árabe yo mismo he podido hacerlo. También el presidente de la FIFA, Gianni Infantino'', comentó.

Eliminatorias Concacaf