Copa America

El estadio donde debuta Messi en la Copa América y su misteriosa 'butaca de más'

Argentina se estrena este sábado contra Paraguay en el estadio La Portada que tiene una particularidad.

2015-06-11

No es el Maracaná ni Wembley, pero el pequeño estadio de la ciudad La Serena donde debuta el sábado Lionel Messi tiene su misterio: una supuesta butaca adicional colocada durante su renovación para la Copa América de 2015 para superar en capacidad al de su vecino rival Coquimbo.

Situado en pleno corazón de la ciudad costera del norte de Chile, el estadio La Portada cuenta oficialmente con espacio para 18.501 espectadores, uno más que el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, que se levanta a apenas 12 kilómetros al sur.

En La Serena se disputarán tres partidos del Grupo B de la primera fase de la Copa: Argentina-Paraguay el sábado, Argentina-Uruguay el martes 16 y Uruguay-Paraguay el 20 de junio.

Foto: Diez

Este estadio de La Portada también será utilizado para el Mundial Sub 17 donde Honduras está clasificada.



'La capacidad del estadio es 18.501 personas. No sé nada de la supuesta butaca extra', dijo este jueves con una sonrisa Jorge Budrovich, el responsable de prensa del centro para los periodistas instalado junto a La Portada.

Según el sitio oficial de la Copa América, el estadio, abierto en 1952 y que fue reconstruido para el certamen, iba a tener en principio una capacidad para '17.194 espectadores'. Pero la cifra final fue otra.

'Es verdad. Incluso lo afirmó la propia autoridad municipal', comentó el responsable de prensa del departamento de turismo de La Serena, Cristian Carvajal, en referencia a la famosa y misteriosa butaca suplementaria.

RIVALIDAD DE SIGLOS
La rivalidad entre esta ciudad fundada en 1544 y la vecina Coquimbo se remonta a siglos, desde que La Serena era atacada por piratas y corsarios instalados en la península de enfrente.

En lo futbolístico, la puja se centra entre el Club de Deportes La Serena y Coquimbo Unido, ambos en la segunda división del fútbol chileno actualmente.

Ambos ciudades serán sede del Mundial Sub-17 de la FIFA que se celebrará en Chile entre el 17 de octubre al 8 de noviembre próximos.

Este será el segundo evento FIFA para Coquimbo, que previamente fue sede del Mundial femenino Sub-20 en 2008, cuando se remodeló el estadio construido en 1970 y se lo dejó en la ahora 'fatídica' cifra de 18.500 butacas.

De su lado, en el viejo estadio de La Serena se jugaron partidos del Preolímpico de 2004, y por aquí pasaron los argentinos Javier Mascherano y Carlos Tevez, de regreso ahora con el equipo de Gerardo Martino.