Liga Nacional

La impresionante cifra en kilómetros que corre Héctor Castellanos por partido

El contención del Motagua es uno de los futbolistas que más exigencia muestra en cada encuentro de la Liga Nacional.

2019-02-09

Héctor Castellanos se ha convertido en el pulmón del Motagua en los últimos campeonatos, el contención de los azules tiene mucho desgaste en cada encuentro de la Liga Nacional.

Te puede interesar: Reinieri Mayorquín: “Manolo para mí era como un padre, lo admiro”

El preparador físico de las águilas, Patricio Negreira, ha logrado medir el nivel de potencia, recorrido y consumo de oxígeno de los futbolistas motagüenses, gracias a contar con el sistema de punto con un GPS de la compañía Lagalacoli Sport, que es de Italia.

“Lo más importante de los registros que nos da el software a través del GPS es una unidad de medida de potencia metabólica que está en watts, allí indica la potencia de cada jugador a la hora de arrancar, de frenar, disputar, patear al marco”, dijo Patricio Negreira, preparador físico de los azules.



Las Águilas lograron hacer una inversión de más de 300 mil lempiras por 10 dispositivos con el software y Patricio Negreira se capacita cada tres meses vía internet con preparadores físicos italianos.

“Antes, un jugador italiano corría 12 kilómetros y el hondureño corría lo mismo, pero físicamente ambos no eran ni parecidos, por eso este software te mira cada detalle. Un jugador puede ser lento, pero potente o explosivo”, comentó Negreira.

Y agregó: “Casualmente los jugadores que mantienen esa potencia durante un partido son los más regulares; como Kevin López, un jugador que tira los niveles parecidos a los europeos. Omar Elvir, Juan Pablo Montes, Marcelo Santos y Héctor Castellanos están en los porcentajes de un jugador europeo”.



Uno de los datos que ha sorprendido es que Héctor Castellanos hace un recorrido de 112 metros por minuto en los primeros 45 minutos de un juego y al final tiene una distancia de 10.2 kilómetros.

“En 45 minutos el promedio de un jugador mediocampista europeo anda en 13.3 watts y estos futbolistas del Motagua están en 12, 12.5; han llegado a superarlo a 14 algunas veces en ciertos partidos”, aseguró Negreira.

Además, el contención de las águilas tiene un gasto energético de 58 kj/kg por partido, mientras que trabaja una potencia metabólica promedio de 12.5 por encuentro y consume 29 mililitros de oxígeno.