Segunda División

Mauro Reyes en su regreso al Real Juventud: 'Se puede soñar con este plantel'

Mauro Reyes tuvo que dejar el Suchitepéquez por un problema familiar y ahora busca salvar al Real Juventud.

2019-03-08

El técnico Mauro Reyes en una amplia conversación con Diario DIEZ ha tocado varios temas de su carrera, como su casi regreso al Real España, su paso por Guatemala y su demanda al Honduras Progreso.

Tabla de posiciones de la Liga de Ascenso

Reyes sorprendió a muchos cuando se anunció que rescindió su contrato con el Suchitepéquez y regresar a su natal Santa Bárbara para tomar las riendas del Real Juventud, pero todo fue por un problemas familiar.

Antes de irse al fútbol de Guatemala estuvo entre los candidatos del Real España, pero al final se decidieron por el colombiano Carlos Restrepo, además cuenta la razón de la demanda impuesta contra los progreseños.

Regresa al Real Juventud
'Gracias a Dios que estamos en nuestra casa, tanto como en los profesional y personal. Un problema familias hizo venirme de Guatemala. Aprovechando que el profe Wilmer Cruz se fue a Juticalpa y quedó la vacante, estamos tratando de hacer las cosas bien aquí'.

Foto: Diez

Su paso por el Suchitepéquez
'Comenzamos bien, lamentablemente la estadía fue corta, un equipo con mucha gente referente que llegó tarde a la pretemporada, nos costó al inicio hacer el trabajo, pero a medida que los jugadores fueron viéndose bien físicamente, el equipo empezó a levantar y jugar de acuerdo a lo que yo quería y en eso me surgió el problema familiar'.

¿Dejó las puertas abiertas?
'Eso espero, me hubiese gustado terminar el torneo, hay un buen equipo para buscar el ascenso, pero a veces en la vida hay prioridades y le toca tomar este tipo de decisiones a uno. Espero que esa puerta haya quedado abierta, siento que es justificable que me haya venido, espero regresar pronto porque Guatemala tiene muy buenas condiciones para trabajar'.

Hubo problema en lo económico con el Suchitepéquez.
'No hubo ninguna dificultad, me trataron muy bien, en ese aspecto no hubo ningún problema'.

Un plantel con experiencia en el Real Juventud
'Hay un buen plantel, aunque la situación del descenso no es nada agradable, pero analicé el calendario y cómo estaba trabajando la institución, por eso decidí firmar con el equipo, se está trabajando con mucha seriedad y se puede soñar con este plantel'.

Foto: Diez

Demanda al Honduras Progreso
'Hicimos una restructuración completa del plantel, a pesar de eso estuvimos muy cerca de clasificar a repechaje, quedamos lejos del último lugar, que era lo primordial, pero la economía del equipo estaba muy mal, al final del torneo me quedé solo, se fue el asistente, el preparado físico y el último mes trabajé solo. Cuando me sale la oportunidad de Suchitepéquez el presidente Elías Nazar no quería que yo me fuera, pero la economía estaba mal, él no quiso darme le finiquito para irme a Guatemala y me tocó demandar para poderme ir. La demanda sigue, es un proceso normal, lo único que sé es que no se presentó nadie del equipo para poder negociar eso'.

¿Salió mal del Honduras Progreso?
'No sé, esa respuesta la puede dar Elías Nazar, creo que hasta el último momento que me fui a Guatemala traté de actuar como un profesional, terminé el torneo aún debiéndose una buena cantidad de dinero, incluso pensé en seguir, pero se me presentó la oportunidad de irme'.

Cerca de regresar al Real España
'Me dijeron algo, pero nunca se concretizó, hablé en alguna ocasión con un dirigente y me dijo que estaba en los planes, estaba un nacional y un extranjero, pero oficialmente nunca hubo una plática oficial'. ¿Volvería? 'A cualquier equipo de la Liga Nacional, pero en algún momento quede vacante la plaza, con gusto regresaría'.

Foto: Diez

Su salida del Real España
'Tuve un problema con el Director Deportivo, eso ya pasó, yo seguí trabajando y ahora estoy con el Real Juventud'.

¿A qué más se dedica?
'En lo personal tengo algunos planes que todavía no he podido ejecutar, es muy complicado con esta profesión, me ha tocado andar fuera de Santa Bárbara por mucho tiempo, creo que está llegando el momento de poner algo personal para ir consolidarme en el aspecto económico porque también hay que pensar cuando llegue el momento del retiro, me falta mucho, peto tenemos que establecer un patrimonio'.

¿Es más difícil la Liga de Ascenso que Liga Nacional?
'Las dos Ligas son diferentes, siento que la Liga de Ascenso es más complicada por la presión que se ejerce a los árbitros en la localía y se puede tener un equipazo, pero si el árbitro le pita todo en contra va a perder, espero que eso haya mejorado, eso no es ningún mito, es una realidad, llegar a una final en segunda es muy complicado'.

Foto: Diez

¿Es un retroceso volver a Liga de Ascenso?
'Para mí es un honor estar en Real Juventud, aprovechando que estaba la vacante. Yo he venido a la Liga de Ascenso sin ningún problema, me fui de Real Sociedad a Independiente y estuve en la final, luego de Real España llegué a Parrillas One y estuve en semifinales, ahora esto aquí tratando de hacer las cosas bien'

Sueña con el ascenso
'Hay un plantel para pelear el ascenso, son jóvenes, pero tienen recorrido, ya no se asustan, este equipo se le puede parar a cualquiera, pero en este momento queremos salir del descenso'.