Muere Will García, primer legionario hondureño en el fútbol de Europa

En los Estados Unidos murió Will García, ex defensor central catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos en Honduras.

Wil García fue un destacado jugador hondureño en la década de los cincuenta, sesenta y setenta. (Fotos: Cortesía Marco 'Chikirín' Garcia).
Wil García fue un destacado jugador hondureño en la década de los cincuenta, sesenta y setenta. (Fotos: Cortesía Marco 'Chikirín' Garcia). *
Gustavo Rodríguez

Wilfredo 'Will García, el primer hondureño que jugó en el fútbol de Europa, ha muerto en los Los Angeles, California, Estados Unidos, a los 87 años de edad.

El ex defensor central, catalogado por muchas personas ligadas al fútbol hondureño como 'el mejor defensa que ha existido en Honduras', fue un destacado futbolista que jugó con el Olimpia 1950 y a finales de 1960.

"Es uno de los mejores jugadores hondureños en la historia", dijo el maestro Chelato Uclés en una ocasión.

Pero su valía dentro del campo le sirvió para ser, junto a la "Coneja" Cardona, los primeros hondureños en figurar en el fútbol del viejo continente. Will García se fue fichado por el Lusitano de Évora de Portugal en la temporada de 1957.

Will García en sus inicios en el fútbol, cuando jugaba con el Municipal.

En aquel entonces, tanto García como el oriundo de La Lima, Cortés, también ya fallecido, José Enrique Cardona, fueron llevados a Portugal por el destacado técnico brasileño Otto Pedro Bumbel, quien dirigía a la Selección de Honduras y fungía como asistente técnico de su país durante el ‘maracanazo’ de 1950.

Will García, que era tío de Carlos Wil Mejía, también ex jugador del Olimpia, se abrió espacio en un equipo llamado Municipal para después jugar con el desaparecido Abacá de Tela y tras eso pasó al Olimpia, de donde dio el salto al balompié europeo.

La estadía de Will García nada más duró una temporada en el Lusitano de Portugal, pues decidió regresar a Honduras para volverse a poner la camiseta de su adorado Olimpia.



Este recio zaguero retornó a Honduras para continuar ganando títulos con Olimpia, incluido el torneo Centroamericano y México en 1959 en Alajuela, Costa Rica, y además para formar parte de las selecciones donde fue un indiscutible desde 1955 hasta la eliminatoria de Chile 1962.

De hecho, el Olimpia giró un comunicado de duelo por la partida de don Will García, quien dejó este mundo a los 87 años de edad en Estados Unidos, sin conocer aún la causa de su muerte.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias