Liga Nacional

La 'Coneja” Cardona, el primer hondureño en brillar en Europa

El ex futbolista brilló en el Atlético de Madrid donde ganó una liga española y una Copa del Rey.

2013-01-30

Una leyenda hondureña ha dicho adiós, José Enrique 'La Coneja' Cardona falleció este miércoles en San Pedro Sula y con él se van años llenos de gloria y éxitos, el ex futbolista fue el primer catracho que puso el nombre de Honduras por todo lo alto en Europa.

Cardona destacaba por su gran habilidad, definición y sobre todo por su velocidad, inició su carrera en el Hibueras de la Lima cuando la Liga Nacional aún no existía.

En 1957 dio el gran salto a Europa al ser fichado por el Lusitano de Portugal junto a otro jugador hondureño, Will García. José Enrique estuvo una temporada en Portugal porque el Elche de España lo fichó en el 59 y permaneció con gran suceso hasta 1964 que dio el gran salto al Atlético de Madrid donde vivió sus mejores momentos.

El 4 de julio de 1965, con un gol de Cardona a los 65 minutos, el Atlético de Madrid, dirigido por Pedro Otto Bumbel, derrotó 1-0 al Zaragoza en el estadio Santiago Bernabéu y se coronó campeón de la Copa del Rey.

Ya para la temporada 1965/66, dirigido por Domingo Balmanya, el Atlético levantó su quinta Liga de España en su historia. Cardona disputó diez partidos y anotó cuatro goles.

DATOS MÁS RELEVANTES DE 'LA CONEJA' CARDONA
Es el primer jugador hondureño que jugó en una Copa de Europa (ahora Champions League), debutó en el Malmö Stadion el 28 de septiembre de 1966 con el brasileño Otto Gloria como entrenador.

En su estreno, la escuadra colchonera se impuso por 0-2 con goles de Cardona y de Luis Aragonés (técnico campeón con España de la Eurocopa 2008).

El 31 de mayo de 1966 reforzó al Valencia y anotó el primer gol nocturno en el estadio Azteca en el triunfo 3-0 sobre el Necaxa. Hay una placa en su nombre en el coloso mexicano.

En su primera temporada en España anotó 21 goles y fue el máximo goleador del grupo B de la segunda división, obteniendo el ascenso a la máxima categoría.

Bajo la dirección técnica de César Rodríguez (el goleador del Barcelona, superado el año anterior por Lionel Messi), debutó en la liga española el 13 de septiembre de 1959 en el estadio Carlos Tartiere en el empate 1-1 entre Oviedo y Elche.

Su primer gol lo marcó una semana más tarde, ante el legendario Antonio Ramallets (cinco veces ganador del trofeo Zamora) en el triunfo 2-1 sobre el Barcelona en el estadio Altabix.

En 1961 se nacionalizó español y formó parte de los 40 jugadores seleccionables para participar en la Copa Mundo de Chile en 1962.

Fue el jugador hondureño que avanzó más en una Copa europea. Jugó los tres partidos (incluyendo desempate) de las semifinales de la Copa de Ciudades de Feria 1964/65 (ahora llamada Europa League), instancia en la cual el Atlético fue eliminado por la Juventus.

Cardona, fue el primer catracho que marcó ante una selección brasileña. Lo logró en 1966 en una derrota 5-3 del Atlético de Madrid ante el equipo amazónico que se preparaba para la Copa Mundo de Inglaterra.

Su último partido por la liga española lo disputó el 15 de diciembre de 1968, fecha en la cual el Atlético de Madrid venció 0-1 al Sabadell en el estadio Nova Creu Alta.

En las postrimerías de su carrera volvió a Honduras y jugó en el España en el torneo 1970/71, anotó tres goles y se retiró el 28 de febrero de 1971 en la derrota 0-4 ante Olimpia, apenas a los 32 años de edad.

Su último gol profesional lo marcó el 24 de enero de 1971 en el empate 2-2 entre el España y el Atlético Español Verdún.