Panamá sorprende al derrotar a Costa Rica en amistoso en el Estadio Nacional

La selección panameña derrotó a Costa Rica en San José en el debut de Thomas Christiansen.

Panamá derrotó a Costa Rica con solitario gol de Abdiel Ayarza en tiempo de compensación.
Panamá derrotó a Costa Rica con solitario gol de Abdiel Ayarza en tiempo de compensación. *
AFP

La selección de fútbol de Panamá sorprendió al derrotar este sábado de visita a Costa Rica 1-0, en un partido amistoso preparatorio para la clasificatoria al Mundial de Catar-2022.

Los canaleros, en el debut del danés Thomas Christiansen se impusieron con un gol marcado por Abdiel Ayarza en tiempo de descuentos.

El encuentro se disputó sin público en las gradas del Estadio Nacional de San José, como parte de las medidas para evitar la propagación de la Covid-19, y fue el primero de dos amistosos, el segundo de los cuales se disputará en la misma sede.

Los locales arrancaron con mejor control del partido, con buenas combinaciones por las bandas y pases rápidos en el mediocampo buscando remates de sus hombres ofensivos, como Johan Venegas, Jostin Daly y Jeykel Venegas.



Panamá apostó a la habilidad y velocidad de hombres como José Murillo y Miguel Camargo para tratar de crear peligro en el marco del portero Maynor Alvarez, debutante con la selección.

Aunque los ticos tenían más control del balón, el aplomo de la defensa panameña, con una sólida presencia de Harold Cummings, impidió a los locales concretar anotaciones.

- Gol agónico -

En el segundo tiempo Panamá intentó reforzar su ataque con la entrada del escurridizo Jorman Aguilar, del San Carlos de Costa Rica, en lugar de Diego Valanta, uno de los más discretos en la primera parte.

Pero fue Costa Rica la que llegó a la segunda parte con más disposición ofensiva, con dos ocasiones claras de gol en los primeros minutos, uno de John Jairo Ruiz y otro de Johan Venegas.



Al transcurrir la etapa final, los dos equipos completaron el tope de seis cambios cada uno, lo que dio como resultado un partido con menos precisión y menos acciones en los arcos, y parecía que terminaría sin anotaciones, hasta que Ayarza logró el agónico gol que definió el partido.

El técnico costarricense, Rónald González, se vio obligado a improvisar para armar el equipo para el fogueo, luego de que varios equipos del torneo local debieron aislarse por contagios de Covid-19.

Actualmente hay tres equipos de Costa Rica con casos del nuevo coronavirus, incluyendo el líder Alajuelense, con 11 jugadores afectados.

Aún así, González armó el equipo con jugadores del torneo local y un solo legionario, el defensa Oscar Duarte, del Levante español, quien actuó de capitán.



Christiensen recurrió a nueve legionarios para conformar el seleccionado canalero, en vista de que el torneo panameño fue suspendido en marzo por la pandemia de la Covid-19 y no se ha reanudado.

Alineaciones:

Costa Rica: Maynor Alvarez - Ricardo Blanco, Keyner Brown, Oscar Duarte, Mauricio Núñez - Yeltsin Tejeda (Jeferson Brenes, '75), Marvin Angulo (Cristopher Núñez, '74), Johan Venegas, Jeykel Venegas (Bryan López, '74) - John Jairo Ruiz (Oswaldo Rodríguez, '61), Jostin Daly (Yuaicel Wright, '61).

DT: Rónald González

Panamá: José Calderón - Alejandro Yearwood, Harold Cummings, Jiovany Ramos, Francisco Palacios - Abdiel Ayarza, Alexander González (Víctor Griffith, '59), Miguel Camargo (César Yanis, '72))- Diego Valanta (Jorman Aguilar, '46), Cecilio Waterman (José Fajardo, '59), José Murillo (Ernesto Walker, '85).

DT: Thomas Christiansen

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias