Eliminatorias Qatar 2022

Alphonso Davies pone a soñar a Canadá con Catar-2022 tras goleada contra Panamá

El octagonal otorga tres boletos directos para el Mundial de Catar, para los tres primeros clasificados, y la posibilidad de un repechaje, contra una selección de otra confederación, para el cuarto.

2021-10-14

Canadá derrotó 4-1 a Panamá este miércoles, en la sexta fecha del octagonal de Concacaf, con un estelar Alphonso Davies, que aupó a su selección a los puestos que dan acceso directo al Mundial de Catar-2022.

Los goles del partido, disputado en el BMO Field de Toronto, fueron anotados por Michael Murillo (29), Alphonso Davies (66), Tajon Buchanan (71) y Jonathan David (78) para los canadienses, mientras que para los canaleros marcó Rolando Blackburn (5).

Con este resultado, México lidera el octagonal con 14 puntos, seguido de Estados Unidos con 11, Canadá con 10, Panamá con 8, Costa Rica con 6, El salvador y Jamaica con 5 y Honduras con 3.

El octagonal otorga tres boletos directos para el Mundial de Catar, para los tres primeros clasificados, y la posibilidad de un repechaje, contra una selección de otra confederación, para el cuarto.

- Alphonso Davies, la estrella -

El seleccionador panameño, el hispano danés, Thomas Christiansen, fiel a su estilo, apenas realizó cambios respecto al partido anterior. Tampoco varió su esquema, con cuatro defensores, dos volantes y tres atacantes por detrás del delantero.

Por su parte, el inglés John Herdman, director técnico de Canadá, inició con cinco modificaciones, aunque repitió en el ataque con los jugadores del Bayer Munich alemán, Alphonso Davies, y del Lille francés, Jonathan David.

Davies, de 20 años, es la principal esperanza de los canadienses para ir a Catar.

Aunque en su equipo juega por banda, este joven de velocidad explosiva, elegido en el once ideal de la FIFA en 2020, año en que ganó la Champions League con el Bayern, fue la estrella del choque.

Cuando en la segunda mitad, Panamá lograba zafarse del dominio canadiense apareció él para poner el 2-1 con un gol propio de una estrella.

Davies robó el balón, en plena línea de banda, a un defensor, 'voló' hasta el área y anotó con un disparo cruzado, tras 'romper' la cintura a un rival y ante la mirada atónita del arquero panameño.

'Vi al defensor (Harold Cummings) un poco confuso, así que comencé a acelerar, pero sabía que tenía un cuerpo más grande que el mío, trate de bajar la velocidad para evitar el contacto y mantener la pelota en el campo', relató Davies a la prensa.

Te puede interesar: Tabla de posiciones de la octagonal de Concacaf 2021

'Luego fue un dos contra uno, lo gané y en mi mente solo estaba el cómo golpear a la pelota', recordó el jugador.

TORONTO, ON - OCTOBER 13: Alphonso Davies #19 of Canada bangs a supporters drum following the final whistle of a 2022 World Cup Qualifying match against Panama at BMO Field on October 13, 2021 in Toronto, Ontario, Canada. Vaughn Ridley/Getty Images/AFP (Photo by Vaughn Ridley / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)


AQUI TEXTODEPIEDEFOTO

- Juego vertiginoso -

El partido comenzó eléctrico, pero fue Panamá la que anotó al minuto cinco por medio de Rolando Blackburn, tras un desborde por banda derecha.

Con el gol, Canadá aumentó sus revoluciones, con continuas asociaciones, a máxima velocidad, entre Davies, David y Tajon Buchanan.

En una de ellas pudo llegar el empate, pero el arquero Luis Mejía despejó el lanzamiento de David, tras una jugada explosiva de su compañero del Bayer Munich.

Fueron minutos de dominio y agobio canadiense, ante un rival que resistió como pudo la embestida.

Al minuto 29 Canadá vio premiado su enorme esfuerzo físico con el empate. Fue en un saque de esquina, cuando un remate en el primer palo de Buchanan fue desviado en propia puerta por Murillo.

En la reanudación, los locales volvieron a salir enchufados, pero la visita pasó a dominar el juego por unos minutos, hasta que Davies demostró por qué juega en Europa y al minuto 66 deshizo la igualada.

Ver: La dura crítica de Amado Guevara tras caer ante Jamaica

Al minuto 71, Buchanan anotó de cabeza el tercero, y al 78, Davies centró al área para el remate a gol de David, tras una jugada de tiralíneas.

La victoria pone a soñar a Canadá con volver a un Mundial 36 años después, cuando disputó la Copa del Mundo de México-1986.