Internacionales

Eurocopa 2021: Así es el formato de clasificación al campeonato europeo de selecciones

La Eurocopa 2021, que estaba calendarizada para disputarse en 2020, fue aplazada en ese año debido a la pandemia del coronavirus.

2021-02-02

La edición 16 del campeonato europeo de selecciones nacionales se disputará a partir del 11 de junio hasta el 11 de julio del presente año, en la Eurocopa 2021, originalmente establecida para 2020 pero pospuesta ante la pandemia del Covid-19.

Un total de 24 países competirán en el certamen futbolístico más importante de Europa después de la Copa Mundial, y por primera vez en la historia, el torneo se realizará en ciudades de 12 naciones distintas.

Todo lo que debes saber sobre la Eurocopa 2021

Formato de clasificación

Los 55 representativos de cada país asociado a la UEFA, fueron divididos en 10 grupos de cinco o seis selecciones. Cuatro de los cinco grupos de cinco equipos tendrían a un combinado clasificado para la fase final de la UEFA Nations League. Los dos primeros lugares de cada grupo se clasificaron para las instancias definitivas, que determina las 20 primeras plazas.

Los restantes cuatro boletos para la clasificación a la Eurocopa se distribuyen en un eliminatoria conocida como Play-offs, en donde participarán los 16 ganadores de grupo de la UEFA Nations League (por ejemplo, los cuatro ganadores de grupos de cada una de las cuatro divisiones).

Especificaciones

Cada división tiene un camino propio y cada sendero cuenta con dos semifinales y una final a partido único. Estos se disputan en una sede específica. El país vencedor de cada eliminatoria obtiene un boleto directo para la Eurocopa 2021.

No obstante, si un ganador de grupo de la Nations League se clasifica a través de las eliminatorias europeas, su lugar se atribuye al siguiente representativo con mejor ranking de su división.

Si una división no tiene los cuatro países para competir, las plazas disponibles van a las selecciones de otra liga de acuerdo al ranking general de la UEFA Nations League.