Internacionales

Bahía de Guanabara en Río más sucia que nunca en el Mundial

Las autoridades poco pudieron hacer para limpiar la suciedad en la sede de los Juegos de Río de Janeiro 2016

2014-06-09

Cuesta encontrar noticias positivas sobre Río 2016. Con sólo el 10 por ciento de las obras concluidas, ahora se confirma que la bahía de Guanabara no estará completamente limpia cuando comiencen los Juego Olímpicos tal y como confirmó este domingo el propio alcalde de la ciudad de Río de Janeiro.

'Lamento que no hayamos podido aprovechar los Juegos para limpiar completamente la bahía de Guanabara”, dijo Eduardo Paes.

Esta bahía, que está situada en la ciudad carioca y es la segunda más grande Brasil, será el lugar donde se realicen las pruebas de regata durante la cita olímpica y a día de hoy recibe el diez por ciento de la basura no recogida en la ciudad según el Instituto de Medio Ambiente del estado de Río de Janeiro.

Brasil incumplirá su palabra de limpiar el ochenta por ciento de la bahía y por eso el alcalde reconoce que el gobierno será el único responsable de las enfermedades que puedan contraer los atletas durante los Juegos. “Por supuesto, creo que es nuestra responsabilidad”, añadió Paes.

Hace unas semanas New York Times publicó en un reportaje sobre la insalubridad del agua de Guanabara.

'Nota para los regatistas olímpicos: no caigan al agua de Río', titulaba el diario norteamericano. 'Una bahía en la que te puedes topar con cadáveres de perros y observar cómo el agua se vuelve color marrón en algunas zonas debido al vertido de aguas residuales', aseguraba Thomas Low-Beer, una de las esperanzas brasileñas que entrena en la bahía olímpica.