Liga Nacional
2011-07-13
Tuvimos que esperar hasta el cierre de la fase de grupos de la Copa América 2011 para ver al mejor Brasil, esa que gusta, que hace vibrar al público y que golea. El conjunto de Mano Menezes logró su boleto a los cuartos de final del torneo con su triunfo de 4-2 sobre Ecuador.
Los tantos de la pentacampeona del mundo vinieron con sendos dobletes del delantero del Milán Alexandre Pato y la perla del Santos Neymar. Por parte de los ecuatorianos los tantos fueron obra del atacante del Levante de España Felipe Caicedo. Con este resultado los de Menezes amarraron su clasificación a la segunda ronda y mandaron de regreso a casa a los ecuatorianos.
Brasil, campeón vigente del torneo continental, que empató en sus dos encuentros anteriores, sumó cinco puntos y por mejor diferencia de goles pasó como primero en el Grupo B, por encima de Venezuela, y su rival en en busca de las semifinales será Paraguay. Ambos conjuntos se verán las caras el domingo.
Ecuador, que acumuló apenas una unidad, dijo adiós a este certamen dejando muchas dudas de cara a las eliminatorias mundialistas y con la posibilidad latente de despedir al entrenador colombiano Reinaldo Rueda debido a los malos resultados.
EL PARTIDO
Brasil desde el primer momento fue mejor, se lanzó al ataque buscando borrar la pobre imagen dada en sus dos anteriores presentaciones, pero no fue hasta el minuto 28 cuando Alexandre Pato puso el primer tanto en el juego. El atacante del Milan de Italia conectó de cabeza un centro de André Santos para poner el 1-0. Ecuador no se rindió y por medio de Felipe Caicedo logró poner el 1-1 a los 37 con un disparo de zurdo que se fue, en colaboración con Julio Césaral fondo de la malla.
Ya en el segundo tiempo, los pupílos de Mano Menezes salieron decididos a liquidar el asunto y así lo hicieron. A los 49 Neymar se hizo presente en el marcador y volvió a adelantar a los cariocas. Rueda hacía modificaciones internas y le dieron resultado ya que Caicedo se encargó de emparejar los cartones a los 59.
Era un partidazo, de ida y vuelta, pero la calidad de los brasileños quedó de manifiesto y el mismo Pato y Neymar se encargaron de finiquitar el encuentro con sus tantos a los minutos 61 y 72, y sentenciar con un 4-2 contundente el duelo en favor de la actual monarca de la Copa América.
Así, Brasil lavó su mal juego y cerró la fase de grupos como líder de su sector, con un fútbol brillante, con sus estrellas en forma y con la confianza por los cielos.
Así saltaron al campo:
Brasil: Júlio César, Maicon, Lúcio, Silva, Santos, Lucas, Ramires, Ganso, Robinho, Neymar y Pato.
Ecuador: Elizaga, Reasco, Araujo, Erazo, Ayoví, Minda, Noboa, Arroyo, Méndez, Benítez y Caicedo.
Árbitro: Roberto Silvera (URU).
Estadio: Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba.