Internacionales

Villa María del Triunfo: El barrio humilde e inseguro donde se entrenó Honduras

Las pandillas y las drogas se han apoderado de los jóvenes en esta zona de Lima, Perú. Después de los Juegos Panamericanos esperan cambios.

2019-07-31

Eran las 7 am en Perú, 6:00 am en Honduras y decidimos pedir transporte por medio de Beat, una apps gratuita de viajes que funciona en Perú y que es muy cómoda en cuanto a precios.

El objetivo era llegar al entrenamiento de la Selección Nacional de Honduras Sub-23, dirigida por Fabián Coito.

En cuestión de cinco minutos, René Castro, un conductor de taxi en Lima nos trasladó a Villa María del Triunfo, uno de los 43 distritos que tiene Lima, Perú.

Una hora y 10 minutos para llegar al destino y durante el largo recorrido pudimos conocer un poco de la historia de dicha zona.

El tráfico es al máximo, las calles no están terminadas, en su mayoría de tierra, y muchas casas no están acabadas.

René, que era quien nos transportaba, es periodista, habla tres idiomas y además tiene maestrías, pero por diferentes motivos es taxista. Él nos describió un poco el lugar donde estábamos.

Foto: Diez

“Tú te bajas ahí y regresas sin nada, es un lugar peligroso”, dice el ciudadano peruano que nos contó que se fue a vivir a Japón en busca de una mejor vida.

“Este es un barrio pobre, donde se necesita siempre una alta presencia policial, es inseguro”, relató.

La Bicolor, que mañana se medirá ante Perú en su segundo partido del grupo B en estos Juegos Panamericanos de Lima, trabajó en dicha zona, precisamente en un colegio llamado Juan Guerrero Quimper.

En Villa María del Triunfo se ubica el complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, donde se desarrollan disciplinas como rugby y béisbol. Antes, había potreros, donde la pelota rodaba, y aseguran que los pandilleros aprovechaban este lugar para ir a esconderse tras los robos.

Los niños y jóvenes podrán tener un mejor futuro tras finalizar los Panamericanos, y es que es complejo deportivo será habilitado para los chicos de esta zona, para que practiquen nuevos deportes y se alejen de lo malo.

Las nuevas instalaciones que hay en este barrio (gracias a los Panamericanos) sin duda hacen contraste con lo que realmente es el lugar. Una realidad que confirma que en el mundo no todos la pasan como deberían, en especial lo más pequeños.