Liga Nacional
2012-03-16
Albert Espigares puede presumir de ser el primer entrenador español de técnica que hay en la liga de primera división de México.
Aspigares se especializa en detectar las habilidades y defectos en cada uno de los proyectos de futbolistas para corregir su técnica individual para brindarles las bases necesarias para salir adelante en la profesión.
Antes de llegar a México, el ibérico colaboró en el Espanyol de Barcelona, así como en el Real Madrid y el club Valencia. Se especializó en la técnica individual en la Real Federación Española y en la UEFA, donde aprendió a detectar este nicho en el que ahora trabaja.
Hay jugadores que tienen automatismos malos adquiridos y se trata de borrar ese hábito y que lo ejecuten', comentó Albert antes de detallar sus funciones.
MÉXICO DA LA PAUTA
Comentó que su labor no es aún explotada del todo, ya que son pocos los clubes que apuestan por proyectos de mediano y largo plazo.
'Este programa en España a lo mejor lo tienen tres clubes y en Europa algunos más, pero no es usual el tener un especialista para este departamento. Se ha intentado en diferentes equipos, es un área atractiva y sencilla, pero la verdad es complicado trabajar con pocos jugadores.
'La problemática se centra en que hay que darle una dinámica para que el jugador se sienta contento y motivado, estrechando la relación y un lazo humano entre el profesor y el alumno, para que los últimos, saquen lo mejor de sí'.
En algo ha debido de notarse el trabjo de Espigares, ya que Santos Laguna es el actual líder del torneo Clausura de México con 20 puntos, los mismos que el segundo clasificado, Monarcas Morelia. Tras las 10 primeras fechas, Santos Laguna ha ganado seis juegos, ha empatado dos y sólo ha sufrido dos derrotas.