Los españoles humillados por Holanda en la primera jornada (5-1), consumó la debacle al caer derrotada por Chile y se queda ya sin opciones de clasificarse, incluso antes del tercer partido ante Australia.
El equipo de Vicente del Bosque se convierte en el cuarto campeón en la historia en despedirse a las primeras de cambio al no haber sumando un solo punto tras dos partidos.
Brasil cayó en la primera fase de Inglaterra-1966 después de haber sido campeón en Chile-1962. Lo mismo le ocurrió a Francia en Corea del Sur y Japón en 2002, cuatro años más tarde de haberse llevado el título como local.
La última que tuvo que pasar por esa experiencia fue Italia en el Mundial de Sudáfrica-2010, tras haber ganado en Alemania-2006.
El Brasil de Pelé, doble campeón del mundo en 1958 y 1962, fue tercera en su grupo en el Mundial de Inglaterra. Ganó su primer partido por 2-0 a Bulgaria, pero cayó derrotada ante Hungría y Portugal, en ambos casos por 3-1.
En 2002, Francia fue última de su grupo, al terminar con un punto, tras empatar con Uruguay (0-0) y perder contra Senegal (0-1) y Dinamarca (0-2). Los Bleus, además, se despidieron de Corea y Japón sin haber marcado siquiera un solo gol.
Más recientemente, fue Italia la que quedó eliminada en la primera fase en Sudáfrica-2010, tras empatar con Paraguay y Nueva Zelanda (1-1 en ambos casos), para perder en la última fecha ante Eslovaquia (3-2), terminando en última posición de la llave.
Italia ya había vivido algo parecido en el Mundial de Brasil-1950 al caer en la primera ronda tras haber sido el último campeón en su tierra en 1938. Aunque en aquella ocasión habían pasado 12 años, debido a una interrupción del torneo motivada por la Segunda Guerra Mundial.