Marín, quien ha sido acusado por estafa, incurrió en contradicciones y lagunas durante la declaración que prestó en junio pasado ante la Guardia Civil de España. Al inicio de su declaración Marín dijo que no cobró nada de los partidos de fútbol presentados como amistosos pero después admitió que por cada uno de los seis partidos la fundación de Messi recibió 50.000 dólares, 300.000 en total.
Finalmente Marín reconoció que ordenó la remisión de dinero a una cuenta del First Caribbean International Bank de Curacao en beneficio de la sociedad Mandatos Valneg. Según la investigación, los dos partidos que Messi disputó en Colombia generaron cinco transferencias bancarias a Curacao que superan el millón de euros.
Marín junto a Messi en un acto público en el pasado para promocionar los partidos de 'Los Amigos de Messi contra el Resto del Mundo'.
La investigación apunta que Marín, amigo de Jorge Messi, padre del jugador, reconoció haber cobrado dinero por la organización de los partidos amistosos y benéficos que disputó Messi en Cancún (México), Bogotá (Colombia) y Miami (EE UU) en 2012; y en Medellín (Colombia), Lima (Perú) y Chicago (EE UU) en 2013.
En 2011 el crack del Barcelona llegó a México para disputar un partido benéfico.
ENTORNO DEL FUTBOLISTA LO NIEGA
Fuentes próximas a Messi, consultadas por El País, negaron el cobro de cualquier cantidad. “Guillermo Marín fue un promotor y no su asesor y, como tal, contactaba con otros promotores locales para dar vuelo a los partidos en los lugares en que se iban a disputar”, afirman.
Del mismo modo, niegan que Messi recibiera un solo euro de los 266,000 que ganó la Fundación Messi en los envites benéficos. “Leo no ganaba ni perdía dinero con esa gira de encuentros”, relatan. “Por un lado, es obvio que se pagaba a los jugadores el vuelo y el hotel para jugar los partidos. Y, por otro, el dinero que se ganaba lo gestionaba la Fundación con Unicef, que escogía los lugares en los que se destinaba el dinero”.