'Hoy ha sido un día muy especial. Sin temor a equivocarme puedo decir que ha sido el mejor cumpleaños de mi vida. Pero no pienso en el récord como algo exclusivo de Faryd Mondragón, sino en un récord para el fútbol colombiano', señaló el golero en rueda de prensa en la concentración cafetera en Cotia (34 km al suroeste de Sao Paulo).
'El trotamundos' Mondragón, que jugó en 11 equipos y en ocho países, rompió el récord que ostentaba el exdelantero camerunés Roger Milla, quien disputó su último partido mundialista en Estados Unidos-1994 un 28 de junio con 42 años, un mes y ocho días.
'Daría cualquier cosa porque el récord fuera de todo el equipo, que este equipo maravilloso fuera el que estableciera un récord para una selección colombiana por una actuación memorable en un Mundial', agregó.
SUS RÉCORDS
Mondragón, casi que sin proponérselo, también borró dos viejas marcas de los libros de las Copas Mundiales.
Quebró el récord de 12 años como mayor periodo entre dos Copas Mundiales disputadas, un apartado que le pertenecía al suizo Alfred Bickel, quien jugó las citas de Francia-1938 y Brasil-1950.
La última presencia de Colombia en Copas Mundiales fue en Francia-1998, y Mondragón custodió el arco frente a Rumanía (0-1), Túnez (1-0) e Inglaterra (0-2), convirtiéndose en el mejor golero de la primera fase, según la FIFA.
Dieciséis años después, Mondragón, con alma de amateur, está en una Copa Mundial, esta vez como segundo golero del seleccionado cafetero, un lugar que se ganó por experiencia y que premia su casi cuarto de siglo de carrera deportiva, tras debutar el 22 de julio de 1990 con el Deportivo Cali, su último club profesional.
El tercer récord supone el acumular 20 años entre la primera (Estados Unidos-1994) y la última presencia (Brasil-2014) en una Copa Mundial.
Así, el imperecedero Mondragón superó los 16 años que acumularon el mexicano Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthaus, el italiano Giuseppe Bergomi y el camerunés Rigobert Song.
Mondragón ya había alcanzado una hazaña mundial con un récord no menor: es el único futbolista en la historia que ha disputado seis eliminatorias mundialistas (1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).
'Todo esto que estoy viviendo es un sueño para todos, si hace dos o tres años atrás cualquier persona me preguntaba si me veía en el Mundial con 43 años le habría dicho que no. Y lo que este cuerpo técnico y este grupo de jugadores ha hecho es arroparme, es entregarme un tanque de oxígeno extra y es gracias a ellos que estoy acá, sino ya hace un par de años habría terminado mi carrera', puntualizó.