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Se estrena el fuera de juego semiautomático: así funcionará en la Supercopa de Europa que jugarán Real Madrid y Eintracht

Se trata del SAOT, una tecnología con diferentes cámaras que ayudarán a rastrear las extremidaddes de los futbolistas. Pierluigi Collina lo explica.

2022-08-10

Si muchos están contentos con el VAR, pues hoy ‘nace’ en el Estadio Olímpico de Helsinkin el SAOT, una nueva sigla que va a revolucionar el mundo del fútbol. Mejor conocida como Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego, se estrena en la Supercopa de Europa que diputarán Real Madrid y el Eintracht de Frankfurt.

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La urgencia de la UEFA y la FIFA por aligerar los tiempos en las decisiones arbitrales ha terminado con la implantación de un nuevo sistema para la detección del fuera de juego de manera semiautomática.

El SAOT es una tecnología con múltiples cámaras para rastrear mejor las extremidades de los jugadores y establecer el momento preciso del pase.

La UEFA anunció el miércoles que el ‘‘fuera de juego semiautomático’’ será utilizada el 10 de agosto en la Supercopa de Europa y en la fase de grupos de la Champions League.

Se estrena el fuera de juego semiautomático: así funcionará en la Supercopa de Europa que jugarán Real Madrid y Eintracht

La FIFA decidió a principios de julio poner en práctica ese sistema en el Mundial de Qatar. La herramienta permite establecer en todo momento la posición de los futbolistas y del balón, facilitando la detención de las jugadas en fuera de juego, sin reemplazar la apreciación de los árbitros.

“Este sistema innovador permitirá a los equipos del VAR determinar las situaciones de fuera de juego rápidamente y con más precisión, mejorando así el desarrollo del juego y la coherencia de las decisiones”, declaró Roberto Rosetti, el patrón de los árbitros en la UEFA.

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“El sistema está listo para ser utilizado en los partidos oficiales y para ser puesto en funcionamiento en cada sede de la Liga de Campeones”, confirmó añadió.

El fuera de juego será preciso y fiable. 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador. 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el campo.

La explicación del legendario Pierluigi Collina

Además, se pueden diseñar imágenes 3D que reflejen la situación del futbolista en el momento exacto del fuera de juego y se podrían mostrar en los videomarcadores de los estadios y en las retransmisiones de los partidos en televisión.

Se estrena el fuera de juego semiautomático: así funcionará en la Supercopa de Europa que jugarán Real Madrid y Eintracht

‘‘Hay entre 10 y 12 cámaras que detectan 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo, y un software analiza los datos en tiempo real, calculando a la perfección el momento del pase y la posición de los jugadores. No sólo eso, sino que lo hace insertando ya las rejillas para resaltar el fuera de juego. A continuación, lo envía automáticamente a la estación VAR, que tiene la respuesta que dar al árbitro en los casos de fuera de juego objetivo. Que son los más numerosos. ¿Los tiempos? Ciertamente, mucho más rápido que hoy”, explicó el famoso Pierluigi Collina, exárbitro y actual director de arbitraje de la FIFA.

‘‘Se habla de árbitros robots, queda bien, pero no es verdad. Los árbitros de campo seguirán siendo decisivos. El fuera de juego semiautomático solo será utilizado cuando un futbolista que esté en fuera de juego toque la pelota. Si hay interferencia en la jugada, será decisión del árbitro. En cuatro o cinco segundos se podrá detectar el fuera de juego, pero eso es imposible, será en 25 o 20 segundos, algo muy importante”, finalizó Collina.

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