Raphinha se ha convertido en uno de los líderes del Barcelona que dirige Hansi Flick. El brasileño concedió una entrevista para France Football y reconoce que gracias a Xavi Hernández pudo cumplir su sueño de vestir la camiseta azulgrana.
También agradeció al técnico alemán por la confianza que le brindó sin conocerlo, ya que era uno de los jugadores que estaba en la rampa de salida.
Xavi
“Aunque hubo muchos rumores sobre mi salida la temporada pasada, él no paraba de decirme que contaba conmigo. Si él no hubiera sido el entrenador del Barça, yo no llevaría esta camiseta que siempre he soñado llevar. Xavi estaba convencido de que con trabajo duro me convertiría en un futbolista importante”.
Hansi Flick
“Cuando se oficializó su llegada, me llamó y me dijo que era uno de los jugadores con los que contaba, sin conocerme ni haberme visto entrenar. Esto fue muy importante en mi decisión de quedarme y me ha permitido trabajar con total serenidad para alcanzar el mejor nivel. Sabía que sería importante para el equipo”.
Rendimiento
“Trabajo mucho el aspecto mental para recuperar la calma y la confianza necesaria para hacer bien las cosas”.

Liderazgo en el vestuario
“Un capitán tiene que luchar en el buen sentido de la palabra: por el club, por la camiseta que lleva, por sus compañeros. Tiene que apuntar a la excelencia, ayudar a los jóvenes y a los veteranos y aprender de ellos también. Donde he ido siempre me he intentado asegurar que todo el mundo se sentía bien dentro del grupo”.
Sus raíces
“Crecer en una favela siempre es complicado. La gente tiene dificultades económicas y pocas oportunidades de salir de su situación. Al mismo tiempo, es muy gratificante cuando lo consigues, como me ha pasado a mí. Me siento orgulloso de escribir una bella historia, sabiendo de donde vengo. Me convertí en quien soy hoy gracias a todo lo que experimenté dentro de mi comunidad. Me hizo crecer personal y profesionalmente. De mi infancia en Restinga, lo que más recuerdo son los partidos de fútbol con mis amigos y primos, el tiempo que pasaba con mis abuelos y toda mi familia los domingos”.