Internacionales

Infantino es reelegido presidente de la FIFA y habla del ‘caso Negreira’, Vinicius y las críticas: “¿Por qué son tan crueles? No hemos robado”

El abogado suizo, de 62 años, seguirá al frente de la FIFA y manifestó que le cansan las críticas acerca de su gestión.

2023-03-16

Gianni Infantino fue reelegido este jueves para un tercer y último mandato al frente de la FIFA, organismo que preside desde 2016, tras la aclamación de las 211 federaciones que la componen. Después del Congreso, el suizo habló en rueda de prensa en plan reivindicativo y aseguró que no entiende las críticas sobre su gestión.

OFICIAL: El Mundial de Norteamérica 2026 cambia de formato: Así se jugará el torneo con 48 selecciones

“¿Por qué son tan crueles? Hemos trabajado mucho, no hemos robado. Soy un administrador del fútbol y no sé porqué se me critica. Creemos que la manera de hacer las cosas es la correcta. Igual no hablo mucho con ustedes (periodistas) y por eso recibo esas críticas. Los protagonistas son los futbolistas. Hablan de la FIFA como de una asociación para crear dinero, negocio. Nosotros defendemos el fútbol y claro que necesitamos el dinero. Me cansa”, arrancó diciendo el mandatario.

“La Premier es la competición más exitosa y genera en un año lo que la FIFA genera en cuatro años. Hay un par de diferencias. Los 24.000 millones que genera se distribuyen a los 20 clubes ingleses, bien hecho. Juegan 380 partidos al año. Cuando FIFA hace un cuarto de ese dinero, se dedica a los 211 países de todo el mundo. Y por eso necesitamos el dinero. Contamos cada dólar y lo hacen auditores externos”, explica.

Gianni Infantino fue reelegido para ser presidente de la FIFA hasta 2027.

“Cuando hablamos de crear competiciones se habla de un partido al año por país y con eso financiamos el fútbol a nivel mundial. Premier, LaLiga... todos generan partidos. No entiendo el ataque constante de que la FIFA es rica. Luego los ataques al presidente de la FIFA. Les pido que se ciñan a los hechos. Muchos critican a la FIFA para ganar audiencia. Ya saben corrupción y demás. Vamos por el buen camino. He recibido más de 200 cartas de aprobación de las federaciones. No lo estaré haciendo mal. Somos la única organización en todo el mundo que eliminamos una competición por el covid”, se defiende Infantino.

Mencionó lo que ocurre en LaLiga con el ‘caso Negreira’: “Los grandes clubes hacen mucho por el fútbol y no solo por su ciudad y su país. Nos preocupa lo que está pasando. Se va a analizar todo, por ejemplo en España. Ver lo que está pasando y ver cómo se soluciona. En Italia, también hay problemas. Tenemos que dar entre todos un impulso positivo por sí es posible rebajar la tensión que existe, pero hay que encontrar soluciones”.

“Mbappé se equivocó; me gustaría verlo jugando en Bolivia con 40 grados y a 3.600 metros sobre el nivel del mar”

También se refirió a la situación del brasileño Vinicius: ”Toda la solidaridad para Vinicius y los jugadores que son señalados. Con el sistema cada organizador es responsable de lo que pase en sus competiciones, pero ponemos a disposición de los futbolistas un sistema para cortar los insultos en redes sociales. Respecto a lo que pasa en el campo, los árbitros tienen la obligación si hay insultos racistas. Los famosos tres pasos: parar, salir del campo y si siguen, se termina el partido. Es un problema de educación”.

Infantino lamentó la situación de Vinicius, que ha recibido insultos racistas en algunos estadios.

Respecto al patrocinio de Arabia Saudita: “La FIFA es una asociación de 211 países y todos son iguales para nosotros. No tiene nada de malo que cualquier país pueda actuar como patrocinador. China, Arabia Saudita, Estados Unidos... Se habló con Arabia para patrocinar el Mundial femenino, pero no se llegó a un acuerdo”.