Internacionales

La FIFA pide perdón a Brasil para calmar la tensión

El secretario Jerome Valcke ha sido tildado de 'sirvengüenza' por sus duras palabras en contra de los organizadores del Mundial.

2012-03-06

La relación entre la FIFA y Brasil alcanza su pico de máxima tensión. El secretario general del organismo, Jerome Valcke, tuvo que pedirle disculpas al gobierno brasileño por sus fuertes declaraciones sobre los atrasos en la organización del Mundial de 2014, que llevaron al gobierno a tildarlo de “sinvergüenza” y pedir su reemplazo como interlocutor.

En una carta al ministro de Deportes, Aldo Rebelo, Valcke atribuyó a una “mala interpretación” la polémica desatada por sus declaraciones del viernes, cuando dijo que Brasil necesitaba “una patada en el culo” para avanzar en la organización del torneo.

También había dicho que el país parece más preocupado por ganar el Mundial que por organizarlo. Me “gustaría pedir disculpas al señor y también a cualquier persona que se haya sentido ofendida con mis palabras”, señaló Valcke, y agregó que sólo quiso decir que Brasil necesitaba “acelerar el ritmo”, según la misiva divulgada por el ministerio de Deportes.

Sus declaraciones desataron la ira del gobierno brasileño, que lo tildó de “sinvergüenza“. Rebelo envió una carta a la FIFA solicitando el cambio de Valcke como interlocutor entre las partes.

Las tensiones surgieron en vísperas de que una comitiva de la FIFA, sin Valcke, llegó a Brasil para supervisar las obras en seis de las 12 ciudades sede del Mundial-2014, estos inspeccionaron durante una semana las obras en los estadios de Sao Paulo, Porto Alegre, Curitiba, Cuiabá, Manaos y Natal.

Pese a todo, Valcke mantiene firme para el 12 de marzo su viaje a Brasil para evaluar el avance de las obras para la Copa Confederaciones, que tiene al momento cuatro sedes confirmadas: Rio de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza.

El gobierno quiere incluir también a Recife y Salvador, pero esto dependerá del estado de las obras.