El uniforme, más que una simple indumentaria deportivo, es un símbolo de las aspiraciones del club, un símbolo de respeto, de valor y de muchas emociones. De ahí que a nadie le extraña que los uniformes, especialmente de los equipos más grandes, estén fabricados con la mejor calidad, desde el material con el que están confeccionados, hasta el estampado que llevan encima.
Sin embargo, si hacemos memoria por un momento, nos llegará a la menta un 26 de noviembre del 2016, el Real Madrid enfrentaba al Sporting de Gijón en el Santiago Bernabéu. El partido se disputó bajo una intensa lluvia, un diluvio que convirtió la cancha en mar, pero que no logró distraer a los jugadores de su objetivo principal: sumar esos ansiados tres puntos.
A mitad del juego, los espectadores, tanto en el estadio como los televidentes, empezaron a notar un extraño detalle: la camiseta del Real Madrid había perdido todo lo que tenía enfrente. Es decir, tanto su escudo como la publicidad se habían borrado debido a la fuerte lluvia. ¿Pero por qué había pasado esto? ¿Acaso el estampado utilizado por el equipo merengue no era de la mejor calidad?
En lo absoluto, resulta que ese día, el Real Madrid estaba usando por primera vez su nueva camiseta de Adidas, en colaboración con Parley of the Oceans, una organización sin fines de lucro que promueve la limpieza de los océanos y el reciclaje de la basura que se recupere en estas limpiezas. Por lo que, no solamente las camisetas están hechas de material reciclado, sino que también el estampado se trató de una impresión amigable con el medio ambiente, de ahí que se borrara con la lluvia.
El Real Madrid terminó aquel partido con una victoria de 2-1, con dos tantos de Cristiano Ronaldo. Pero más impactante aún, sus camisetas eran completamente blancas, solo el número y nombre de la parte trasera había sobrevivido a la torrencial lluvia que bañó el juego. Muchos fueron los aficionados que se sorprendieron de este hecho, mientras otros muchos se sintieron nostálgicos, recordando aquellos tiempos hace varias décadas en la que esta camiseta era puramente blanca.
¿Recordabas esto? El fútbol y el medio ambiente pueden y deben llevarse siempre de la mano, el deporte beneficia nuestros cuerpos, pero también puede llegar a beneficiar la tierra en la que vivimos. Estate atento de recoger la basura que veas por ahí, y evitar ser de los que arrojan la basura por la ventana del carro, pues aparte de ser de mal gusto, perjudica al medio ambiente.